Infancia, un bien social escaso
El 99,3%. de la población infantil española vive con su familia, mientras que un 0,7% de los niños residen en hogares colectivos 0 instituciones, según manifestó ayer Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales, en la inauguración del I Congreso Internacional sobre Infancia y Sociedad, al tiempo que señaló: "La infancia se ha convertido en un bien social cada vez más escaso como consecuencia del descenso que ha registrado la natalidad en los últimos años". En 1975, la media de hijos por mujer en España era de 2,78; actualmente está situada en 1,5 hijos.El objetivo de este congreso, al que asisten 1.200 personas, es sentar las bases para la elaboración de un plan de atención integral a los niños en España, según 1 Juan Carlos Mato, director general de Protección Jurídica del Menor.
La ministra destacó, en el retrato robot que realizó sobre la situación de los niños en España, que, "según los datos que tenemos, se puede deducir que en un 4,2% de las familias españolas habitan niños que sufren un nivel de violencia física y psíquica considerable".
En el terreno de la salud, la mortalidad infantil ha descendido del 41,91 por 1.000 en 1960 al 9,87% por 1.000 por 1984. Matilde Fernández llamó la atención sobre la tasa de mortalidad perinatal (11,24 por cada 1.000 nacidos) -lo que indica la necesidad de intensificar los diagnósticos prenatales y las medidas de planificación familiar- y la de mortalidad por accidentes domésticos (9,81 por 1.000), más alta que la media de la Comunidad Europea (8,83 por 1.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.