Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los sectores del fútbol se movilizan para evitar que Gil desencadene mayores conflictos

Las iniciativas promovidas por Jesús Gil presidente del Atlético de Madrid, la pasada semana -convocatoria de una consulta y acusaciones graves contra árbitros y directivos- han provocado una moviliación general. El presidente de la federación, Ángel Villar, le llamará hoy al orden; el sindicato de jugadores remitirá una circular a sus afiliados para que eviten los insultos en las declaraciones; la Liga Profesional planteará abrirle un expediente si es cierto que Gil afirmó ue no se habían justificado 700 millones de pesetas, y el Consejo Superior de Deportes (CSD) convocará, tres días antes del partido de Copa en el Bernabéu, una reunión de la comisión antiviolencia. La impresión general es que "hay que parar a Gil".

Vilar, presidente de la federacin, dejó bien clara cuál es su posición: "Pienso decirle muchas cosas [a Gil] en la reunión que mañana (por hoy] mantendré con él. Pero lo que más me interesa es que todos, clubes, jugadores, entrenadores y árbitros se mojen en una situación como ésta. Todo ello, al margen del expediente que se ha acordado abrir a quienes hablan en tales términos y que sigue su curso". El sindicato de futbolistas acordó remitir a todos los jugadores una circular en la que se les pide evitar los insultos en sus manifestaciones. Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional, también está dispuesto a expedientar a Gil si se comprueban las declaraciones del presidente del club madrileño, en las que le acusó a él y al secretario de la Liga, Jesús Samper, de no justificar 700 millones de pesetas de los casi 21.000 millones del contrato televisivo. El Consejo Superior de Deportes, por su parte, ha convocado a representantes de todos los estamentos del fútbol a una reunión, el ,próximo 27, para tratar la violencia en este deporte, tres días antes del Madrid-Atlético de Copa.Gil, sin embargo, no ha desistido de lanzar ataques y ayer mismo señaló: "Voy a pedir a Villar la incapacidad deportiva del presidente, de los árbitros, José Plaza, según el artículo 8 de los reglamentos de la federación. Este artículo se refiere a la utilidad pública deportiva".

Caso Telemadrid

Los últimos ataques de Gil se remontan a la misma noche del domingo, a consecuencia de una jugada dudosa en el partido Tenerife-Real Madrid. Gil intervino en el programa Campo de Juego de Telemadrid y lanzó acusaciones contra el árbitro del partido, los miembros de la Liga Profesional y Ramón Mendoza. El gerente del Real Madrid, Manuel Fernández Trigo, mostró su disgusto contra los responsables de la emisora por permitir que Gil comentara las imágenes de un partido del Real Madrid y lanzó una velada amenaza acerca de un posible boicoteo de los jugadores madridistas a las cámaras de Telemadrid.Otro afectado por las declaraciones de Gil fue José Francisco Pérez Sánchez, que arbitró el Tenerife-Madrid, quien reconoció haber repasado las imágenes que ofreció sobre el presunto penalti del madridista Óscar Ruggeri al tinerfeño Felipe. "Las he visto varias veces y no me han. aportado nada nuevo. En el campo me quedó la duda y por eso no pité penalti. Después de estudiar la jugada sigo sin tenerlo claro", aseguró Pérez Sánchez.

Pérez Sánchez, de 41 años de edad, lleva siete temporadas arbitrando partidos de Primera División. "Me preocupan los ataques tan fuertes que estamos recibiendo por las consecuencias tan graves que van a originar. Nosotros, que debíamos ser especie protegida, somos el blanco de todos".

Por otro lado, la policía está investigando las causas del incendio que se produjo la tarde del domingo en las oficinas que Gil tiene en la calle Goya. "Algunos periodistas han relacionado estos sucesos con el 20 N y han indicado que a él acudieron miembros de los conocidos ultrasur", dijo Gil. "Me cuesta creer que alguien haya podido hacerlo intencionadamente. La policía será la que resuelva". Fuentes del cuerpo de Bomberos de Madrid indicaron que "el incendio se produjo con casi toda seguridad como consecuencia de un cortocircuito y en, el interior del local".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 1989

Más información

  • Federación, sindicato de jugadores, Liga Profesional y árbitros ejecutan diversas acciones