Paz Zamora 'suaviza' el estado de sitio en Bolivia
El Gobierno del presidente Jaime Paz Zamora ha suavizado el estado de sitio vigerite en Bolivia desde la madrugada del pasado miércoles autorizando las manifestaciones políticas, después de que los mítines convocados el viernes por el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fueran dispersados con gases lacrimógenos. Horas antes, la búsqueda de agitadores había culminado en el allanamiento de dos casas religiosas en Oruro, y la consiguiente preocupación de los obispos católicos.El ex candidato presidencial y jefe en ejercicio del MNR, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue herido levemente en las piernas por el impacto de las granadas de gases lacrimógenos que lanzaron efectivos policiales para dispersar la reunión política que el MNR organizó en un teatro en Sucre.
"Ni los gases ni la represión impedirán que el MNR se exprese", dijo Sánchez de Lozada, y añadió que "el pueblo boliviano quiere seguir viviendo en democracia, pero no en una dictadura tipo fascista de la alianza de la desunión nacional", según el corresponsal de El Diario en Sucre.
El subsecretario del Interior, Raúl Loayza, anunció que el Gobierno había decidido autorizar las reuniones políticas y proclamaciones de candidaturas con vistas a las municipales del 3 de diciembre tras llegar a un acuerdo con "los partidos verdaderamente democráticos", a los cuales no identificó.
Las casas de los religiosos de la parroquia San Pío X de la ciudad de Oruro fueron allanadas en la madrugada del viernes por agentes encapuchados del Ministerio del Interior, según una denuncia del sacerdote Gerardo Proctor. Los agentes, que no portaban orden judicial, registraron la casa de los religiosos, y al no encontrar nada pasaron a la casa de las religiosas hermanas de la Victoria, donde se celebraba una misa en memoria de los jesuitas asesinados en El Salvador.
En el allanamiento, los agentes de seguridad, "con máscaras y fuertemente armados", según el relato de Proctor, cometieron atropellos. Según el subsecretario del Interior, Raúl Loayza, se buscaban personas sospechosas de "trajines subversivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































