Las excusas de Thatcher
Considero de suma importancia el transmitir a nuestros compañeros europeos que la reacción de la señora Thatcher a los recientes acontecimientos en Berlín no representa la voz de los intereses británicos.La señora Thatcher, aunque parezca increíble, desea utilizar este momento político para frenar la unidad e integración dentro de la Comunidad.
Se resiste a iniciar la unión económica y monetaria. Sostiene perversamente que ha llegado para Europa el momento de aflojar los lazos que la unen. Despotrica contra lo que ella ve como la imposición de un sistema socialista o incluso marxista.
Esta actitud de nuestra primera ministra está perjudicando mucho nuestros intereses nacionales. Cualquier persona que esté en contacto con nuestros compañeros continentales sabe perfectamente que ven a la señora Thatcher como el principal obstáculo al progreso de Europa. En el lenguaje de la Europa emergente: se nos considera ya como pertenecientes a un círculo exterior de influencia.
Lo peor de todo es que la señora Thatcher parece estar buscando una vuelta al inestable equilibrio de poder de los años treinta. Ve los acontecimientos de Alemania Oriental no como un estímulo para alcanzar mayor unidad en Europa, sino, perversamente, como una excusa para aflojar los lazos que nos han unido.
Esto no significa que nuestra posición fuera muy diferente con el Partido Laborista. Los laboristas han descubierto que si Thatcher está contra Europa a ellos les interesa estar a su favor. Mientras su banco aumenta el brillo europeo, su política permanece tan distante como siempre de sus aliados continentales. El Partido Laborista entraría en el SME, pero en tales condiciones que su objetivo no podría alcanzarse. Los laboristas aceptan la Carta Social Europea, pero sólo porque introduce vía Europa lo que no pueden obtener en Westminster. El Partido Laborista se opone firmemente al SME y a los pasos hacia una Europa federal.
Lamentablemente, éstas son las únicas voces que nuestros amigos continentales oyen de estas tierras. La verdad es que la señora Thatcher está imponiendo su limitada visión de Europa al pueblo británico. Como resultado sufrimos una penalización en nuestros sectores económicos y comerciales disminuyendo nuestra influencia en asuntos de política extranjera.
La señora Thatcher seguirá buscando nuevas excusas para poder rechazar la unión europea. Los demócratas liberales sostienen que el Reino Unido pertenece a Europa y estamos respaldados por una parte creciente del electorado británico. El Reino Unido ha perdido el barco demasiadas veces en el pasado. No nos debe ocurrir de nuevo.- Líder de los demócratas liberales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.