_
_
_
_

La Asamblea Nacional del PNV da luz verde al pacto con los socialiatas

La Asamblea Nacional de Partido Nacionalista Vasco (PNV), reunida ayer en la localidad vizcaína de Artea, dio el visto bueno al proceso miegociador abierto entre el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, a la espera de lo que se decida en la reunión que mantendrá mañana, lunes, el Consejo Nacional del PNV, máximo órgano del partido.

Xabier Arzalluz compareció ayer ante la Asamblea Nacional ele su partido para presentar un informe sobre la reunión que mantuvo el viernes en Bilbao con Txiki Benegas.Al término de la reunión, Arzalluz antinció en conferencia de prensa que se habían creado las expectativas para establecer una relación política en la que el PNV pueda desarrollar lo más posible el programa que sus votantes apoyaron el pasado 29 de octubre.

"No se trata de un mercadeo de votos", señaló Arzalluz, "Este acuerdo no implica ninguna sumisión a Madrid. Creo que no es real decir que alguien está amordazado cuando hace un trato, ya que las partes se comprometen única y exclusivamente sobre la materia de lo pactado", añadió el presidente peneuvista. Arzalluz, que no quiso concretar las contrapartidas del pacto para el PNV, explicó que sería deseable que la cooperación continuara durante el resto de la legislatura, reafirmando así las declaraciones realizadas el viernes por el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, lñaki Anasagasti.

El líder nacionalista no ocultó el interés del PNV por aportar su colaboración al nuevo Gobierno en la negociación entre los sindicatos y la patronal. Asimismo recordó la intención que tiene su partido de cerrar los paquetes de transferencias económicas y de infraestructuras, dentro de ese Marco de "relación, colaboración y cotejo de los programas" que actualmente mantienen ambos partidos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_