Sacerdotes jesuitas asesinados en El Salvador
IGNACIO ELLACURÍA,
lgnacio Ellacuría Beascoechea, uno de los principales exponente-s de la teología de la liberación, era rector de la universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y, profesor de filosofía y de teología en el Centro de Reflexión Teológica. Ellacuría, seguidor del filósofo Xabier Zubiri y considerado como un experto político que había mediado en más de una ocasión entre el Gobierno y la guerrilla salvadoreña, había nacido en Portugalete (Vizcaya) el 9 de noviembre de 19.30.Hijo de un médico oftalmólogo, ingresó a, los 17 años en el seminario. Estudió humanidades y filosofía en El Salvador y en Ecuador, materias que impartió durante tres años. Después estudió otros tres años de teología en Innsbruck (Austria), y un año más en Irlanda. Se doctoró en Madrid con una tesis sobre Zubiri, con el que trabajó varios años. Desde 1979 era rector de la UCA de El Salvador. Llevó a cabo cerca de 400 gestiones para la pacificación del país, del que había adquirido la ciudadanía, y se entrevistó en varias ocasiones con los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). También actuó de mediador durante el secuestro, de la hija de Napoleón Duarte. Este mismo mes de noviembre, en uno de sus frecuentes viajes a España, había recibido en Barcelona el premio de la Fundación Comín. Entre los libros publicados por Ellacuría figuran Conversión de la Iglesia al reino de Dios y Veinte años de vida en El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.