Abolido el 'apartheid' en las playas de Suráfrica
El presidente de Suráfrica, Frederick de Klerk, declaró ayer oficialmente abolido el apartheid en todas las playas de Suráfrica, que quedan abiertas a todas las razas. Fuentes políticas negras comentaron inmediatamente que se trata de "sólo un pequeño paso", pero admitieron que es una prueba de las buenas intenciones de De Klerk.
La decisión forma parte de un plan para acabar con las "actividades separadas de recreo" uno de los puntos clave del sistema de apartheid y que aspira a cumplir con las promesas de reformas políticas. "Esperamos", dijo De Klerk, "crear oportunidades para todos en este país en forma justa y equitativa". El sistema de actividades de recreo separadas incluye desde piscinas hasta playas, desde bibliotecas a estadios deportivos. Según dijo ayer De Klerk, "ha llegado el momento de acabar con las separaciones en todas las actividades". "El Gobierno ha decidido hacerlo lo antes posible", añadió.La decisión anunciada ayer es la más importante adoptada por el Gobierno para eliminar el apartheid, una de las principales promesas de De Klerk en las pasadas elecciones de septiembre.
El Gobierno advirtió a las municipalidades, especialmente a las controladas por la extrema derecha nacionalista, que deberán acatar sin dilaciones esta orden.
La ley sobre Actividades Recreativas Separadas no será ehminada inmediatamente sino después de un debate en el Parlamento, que no se reunirá hasta comienzos del próximo año.
La apertura de las playas se había convertido en el centro del debate racial hace algunos meses, cuando el arzobispo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, se enfrentó a la polícía después de haber decidido que Ias playas son para todos".
De Klerk, que ha sido acusado de hacer promesas sobre la abolición del apartheid sólo para levantar el embargo económico de Occidente, reiteró ayer que "no hay otra alternativa para Suráfrica que el camino de la reconciliación". "Para los blancos, mantener el actual sistema implica aceptar el riesgo, cada vez mayor, de una revolución en el país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.