Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

GEC-Alsthom firma el acuerdo de absorción de los activos industriales de Macosa

Alsthom, S.A., el grupo francés que suministrará los trenes de alta velocidad a Renfe, ha cerrado, a través de su filial GEC-Alsthom, el acuerdo de absorción de los activos industriales de Material y Construcciones ACS (Macosa), que culmina el proceso de reestructuración de la industria del sector diseñado por el Ministerio de Industria

Esta reestructuración comenzó con la venta al grupo francés de las deficitarias filiales del Instituto Nacional de Industria (INI) La Maquinista Terrestre y Marítima y Ateinsa.El acuerdo, pospuesto a iniciativa del grupo francés en distintas ocasiones, fue suscrito finalmente el miércoles por la tarde en Madrid y prevé la adquisicion por parte de GEC-Alsthom del 70% de Meinfesa, compañía participada al 100% por Macosa heredera de la totalidad de sus activos industriales y humanos. Macosa, por su parte, pasa a controlar el 30% de La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y de Ateinsa. MTM (que tiene un capital social de 3.000 millones de pesetas); Ateinsa (1.100 millones) y Meinfesa (1,757 millones) operarán de manera autónoma, aunque coordinados por su accionista de control, GEC-Alsthom. Las tres sociedades contarán con una composición similar en sus consejos de administración: cinco representantes de GEC-Alsthom, tres de macosa y dos del INI, respectivamente.

El retraso en la firma del acuerdo de absorción de intercambio de participaciones se ha debido, entre otros factores, "a la celebración de elecciones generales y a la polémica sobre la conveniencia o no del cambio del ancho de vía entre los Ministerios de Economía y Transportes que ha preocupado a Alsthom", según informa la agencia Efe citando fuentes próximas a la neigociación.

Una vez cerrado el acuerdo, Meinfiesa se encargará de la producción de parte del material de alta velocidad adjudicado por Renfe al grupo galo. Tras el acuerdo, las tres sociedades mayoritariamente participadas por Alsthom captan la mayoría del mercado ferroviario español, con una cartera de pedidos de 77.000 rnillones de pesetas. De acuerdo con las condiciones establecidas par Renfe, tanto con Alsthom como con el otro de sus grandes suministradores, Siemens ALG, de la República Federal de Alemania, la mayor parte del material a suministrar por estas compañías ha de producirse en España; lo que asegura una fuerte carga de trabajo para MTM, Ateinsa y Meinfiesa.

Con el trasvase de los activos industriales y la plantilla de la antigua Macosa a GEC-Alsthom, el negocio principal de Material y Construcciones pasará a ser el inmobiliario. Macosa es propietaria de unos terrenos de 200.000 metros cuadrados en la Villa Olímpica de Barcelona.

La sociedad, por otra parte, cerró hace algunas semanas la venta de sus activos de producción de escaleras mecánicas al grupo Thyssen, de la RFA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 1989

Más información

  • La empresa española controlará el 30% del capital de MTM y Ateinsa