_
_
_
_

Emilio Sánchez Vicario es en 1989 el deportista con mayor ayuda olímpica, seis millones de pesetas

El tenista Emilio Sánchez Vicario, con una beca de seis millones de pesetas, es el deportista que ha recibido este año la máxima ayuda de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), el organismo creado en 1987 para formar posibles finalistas en los JJ OO de Barcelona 92. Otros tenistas, como Arantxa, Casal, Arrese o Conchita Martínez, están también entre los que más ayuda reciben. La ADO ha repartido en becas directas a 1.229 deportistas -743 en 1988 y 486 en 1989- 1.185 millones, aunque ha alcanzado los 2.637 con las ayudas indirectas por concentraciones, controles biomédicos, material y otros. Los presupuestos totales; de los 28 deportes del programa ADO han sumado 3.438 millones.

Los tenistas, aunque sus ingresos figuran entre los más elevados dentro de los profesionales españoles, son los deportistas que mayores ayudas económicas reciben para su preparación olímpica. El tenista Emilio Sánchez Vicario es el deportista con mayor ayuda -seis millones- aunque no ha respondido a su vitola de más cotizado por su bajo rendimiento en la temporada. Sánchez Vicario argumenta una cadena de lesiones como justificación a su mala temporada -una lesión del psoas ilíaco, un músculo de la zona púbica, muy interno y difícil de curar, salvo con reposo, le impidió jugar el torneo de Roland Garros, su gran baza anual, y ahora sufre problemas con un tobillo-.Su hermana Arantxa es la segunda mejor mejor pagada, con cuatro millones de pesetas de beca, aunque sus actuaciones deportivas han respondido, especialmente con su gran triunfo precisamente en el torneo francés.

Otros grandes beneficiados

Quienes conceden las becas dan dos justificaciones para explicar las elevadas ayudas a los tenistas: los jugadores se deben pagar sus viajes y estancias y, por otro lado, son muy pocos los deportistas a repartirse la ayuda -siete, cinco hombre!; y dos mujeres, a repartirse 25,5 millones, pues cuentan con uno de los patrocinios más altos-. Los presupuestos de cada federación procedentes del programa ADO son el 60% del dinero pagado por cada patrocinador. El resto, un 20% es para publicidad en televisión de las propias empresas, un 10% para el Comité Olímpico Español y el otro 10% para gastos de gestión.

Gracias a que el tenis -al revés que otros deportes siempre sin patrocinador directo y que viven de los mecenas generales del proyecto, corno la halterofilia o los deportes de combate, por ejemplo-, no tiene problemas de dinero, Sergio Casal, que se ha hundido flor debajo del puesto 200 mundial, ha cobrado 3,5 mitilones, lo rnismo que un Jordi Arrese sólo con brillos fugaces, y la, Conchita Martínez, que pasó del casi todo a la nada por sus problemas técnico-personales. Javier Sánchez Vicario cobra tres millones y Sergi Brugera, dos.

Los siguientes deportistas imejor pagados por la ADO son los atletas, que alcanzan los 3.300.000 pesetas. Junto a José Luis González, Malte Zúñiga, Crístina Pérez y los marchadores Mari Cruz Díaz y Daniel Plaza.

En baloncesto, una de las integrantes de la selección femertina, Margarita Getier, alcanza los 3.219.000 pesetas, mientras todos los componentes masculinos ganan tres millones justos. Esa barrera sólo la alcanzan el riadador, medalla de bronce de Ios 200 braza en Seúl, Sergi López, y el mejor waterpolista, Manuel Estiarte.

Tres jugadores de tenis de rnesa ganan 2.760.000 pesetas: Roberto Casares, Mateo Civantos y Ana María Godes. En la frontera de los 2.600.000 pesetas están otros atletas: Antorito Corgos, Abel Antón, Cayetano Cornet, Alejandro Gómez, Antonio Prieto, Ricardo Pueyo, Carlos Sala y Antonio Sánchez. Otra baloncestista, Dolores Sánchez, percibe incluso más, 2.664.000. Dos tiradores de precisión, Jorge González y Juan Seguí, son los que más cobran en su deporte: 2.535.000. El campeón del mundo de esgrima, Manuel Pereira, valorado antes del título, sólo tiene una beca de 1.585.000.

Hasta mediados de diciembre no se concretará el prograina para el próximo año. Apenas 10 federaciones, de momento, han presentado sus planes, que deben ser aprobados por la ADO. En ellos se insertan los baremos de becas que cada una quiere para sus atletas. No sólo variará respecto a 1989 en cifras y nombres, sino también en número, pues disiminuirá sensiblemente desde los 486 actuales.

Beca media

La beca media de un deportista en el año actual ha sido de 1.250.000 pesetas. La mínima, salvo excepciones, se ha estabilizado en 840.000, es decir unas 70.000 al mes, a las que sí cabe añadir los beneficios indirectos o gastos en concentraciones continuas, sobre todo, lo que les exime la mayoría del año de gastos de manutención, alojamiento, e incluso estudios. Es el caso de las gimnastas, por ejemplo, tanto de rítmica como de artística, que viven en un chalé-residencia. La infanta Cristina tiene asignado ese mínimo de 840.000 pesetas, aunque no las cobra, según fuentes de la ADO.

Existen bastantes federaciones que no han llegado a esa cota mínima económica, por distintas razones. Béisbol lucha, pelota o voleibol, porque el número de deportistas es excesivo para un patrocinio escaso o porque ni siquiera lo tienen; ciclismo no cuenta los dos meses de vacaciones en la beca; hípica y hockey hierba sólo dan dietas o premios, y en cuanto a deportes de invierno invierte más en concentraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_