Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desciende la financiación al consumo

"El crédito al consumo se ha frenado en estos meses", señalaron fuentes del Banco de España tras la reunión que rriantuvo ayer el gobernador del banco emisor, Mariano Rubio, con presidentes de algunos grandes bancos y responsables de cajas de ahorro.La reunión, que tenía como objetivo pasar revisión sobre el grado de cumplimiento de las medidas de julio y analizar qué previsiones se tienen para los primeros meses del próximo año, sirvió para detectar que no todas las entidades mantienen una posición común sobre la paralización de la demanda de crédito buscada por las autoridades económicas.

Algunas entidades, señalaron estas fuentes, consideran que la demanda de crédito sigue baja mientras otras consideran que está repuntando en las últimas semanas. Ello no hace sino reflejar, añadieron, que "cada día las entidades financieras se parecen menos entre si". Pero, continuaron, "lo que está claro para todos es que el crédito al consumo es el que está sufriendo restricciones de forma más clara y ello explica que no se hayan levantado demasiadas voces en contra de un descenso de la financiacion para inversiones".

El crédito para inversiones productivas se mantiene en tasas altas, concluyeron estas fuentes, que no ocultaron una cierta satisfación ante tal hecho. "Sería bueno", dijeron, "que las medidas generales adoptadas en julio acabaran afectando lo menos posible a la inversión. Los consumidores son los que más rápidamente reaccionan ante el cambio de expectativas por las medidas de julio" ya que sus decisiones pueden modificarse con mayor prontitud que en las empresas, donde hay una planificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 1989