Las familias vizcaínas con una renta podrán desgravar 10.000 pesetas durante 1990
Las amas de casa sin ingresos propios serán las principales beneficiarias de una medida recogida en el proyecto de presupuestos forales para 1990, según el cual las unidades familiares en las que sólo uno de sus miembros obtenga rendimientos podrán desgravar la cantidad de 10.000 pesetas.La Hacienda Foral Vizcaína quiere introducir con esta medida un correctivo para disminuir la aparente discriminación en las unidades familiares con un sólo perceptor, según explicó el diputado foral de Hacienda, Juan Luis Laskuraín, en el momento de presentar el proyecto para su tramitación.
Según Laskurain, esta modalidad de desgravación podría suponer para 1991 una disminución de ingresos en las arcas forales estimada entre 1.500 y 2.000 millones de pesetas y se verían afectadas unas 200.000 unidades familiares.
En caso de que el proyecto sea aprobado por las Juntas Generales, los vizcaínos que presentan su declaración de Hacienda podrían incluir esta nueva modalidad a partir del período impositivo del próximo ejercicio de 1990.
Esta vía de desgravación se aplicará a todas las unidades familiares en las que haya un solo perceptor de rendimientos procedentes del trabajo personal o de actividades profesionales, es decir, que no afecta únicarnente a las amas de casa sin ingresos, aunque este será el colectivo más beneficiado.
Laskurain criticó la imposibilidad de establecer por parte de la Diputación de Vizcaya, una normativa que vaya más allá de la recogida en la legislación estatal, pero afirmó, sin embargo, que medidas como ésta ayudan a disminuir la discriminación ante el fisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amas de casa
- Diputaciones
- Roles familiares
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- IRPF
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Hacienda pública
- Bizkaia
- Familia
- Administración autonómica
- Administración provincial
- Impuestos
- Tributos
- País Vasco
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad