_
_
_
_

El Estado obtuvo m superávit de 275 millones de pesetas en octubre

El saldo de las operaciones no financieras del Estado en el pasado mes de octubre se cerró con un superávit de 275.900 millones de pesetas, según los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda. El déficit acumulado en los 10 primeros meses del año, algo más de 703.000 millones de pesetas, es casi un 28% menos que en el mismo período del año anterior. Las medidas de julio han hecho aumentar los ingresos por impuestos directos en un 65%.

Los datos de octubre, y sobre todo los acumulados en los cuatro últimos meses, muestran c orno las medidas de julio han scrvido para que Hacienda detraiga importantes cantidades el dinero que, hasta entonces, estaban en manos de empresas y particulares y favorecian. el recalentamiento de la economia. Así, la recaudación por irripuestos directos ha crecido en esos meses en un 64,7% frente a un descenso del 7,6% entre enero y junio, mientras que los indirectos lo han hecho en el 12,5% y el 7,4% respectivamente.Las operaciones no financieras del Estado correspondientes al mes de octubre arrojaron como resultado un superávit de 275.900 millones de pesetas, frente a un déficit de 40.300 millones en el mismo mes del año anterior. Como consecuencia, el déficit de caja no financiero del Estado acumulado a 31 de octubre del presente ejercicio descendió a 703.200 millones, lo que supone una reducción del 27,8% en relación a igual período de 1988.

Este déficit es consecuencia de unos ingresos no financieros por importe de 7,7 billones de pesetas y unos pagos no financieros de 8,4 billones, lo que represeirita crecimientos del 18,8% y del 12,8%, respectivamente.

La.recaudación del mes de octubre superó en un 58,2% a la del mismo mes del año anterior, debido a los ingresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades. Los primeros recogieron la mayor parte de las liquidaciones complementarias derivadas de las pólizas de seguro de prima única (48.000 millones).

Los ingresos de ambos impuestos recogen también el efecto de las medidas de carácter fiscal tomadas por el Gobierno a partir de julio, que supusieron un aumento de las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario del 20% al 25%, así como el establecimiento de la retención del 25% para los rendimientos de determinados activos financieras, medidas que han supuesto un aumento de los ingresos por dichas retenciones del 22%.

Ingresos acumulados

El conjunto de los ingresos acumulados por impuestos directos en los 10 primeros meses aumentó en un 23,7%, en tanto que la recaudación por impuestos indirectos creció un 9,7%.

La variación neta de activos financieros experimenté en los 10 primeros meses una reducción del 14,4% a pesar del considerable aumento del 129,2% que registró la rúbrica de concesión de préstamos y adquisición de acciones.

Los datos acumulados del déficit público hasta fines de octubre, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, ponen claramente de manifiesto la moderación que el Estado viene ejerciendo en lo que :respecta a su actuación financiera y el significativo descenso de la presión de la misma sobre la demanda interna.

Con estos datos, y teniendo en cuerita que será en este mes de noviembre cuando se ingrese la cuota diferencial del IRPF correspondiente al año 1988, es bastante probable que el déficit público, al cierre del ejercicio, se coloque cerca del 2% del producto interior bruto, en línea con la última previsión de Economía, mientras que el objetivo inicial era que en diciembre supusiera el 2,7% del PIB. Slin la cuota diferencial los ingresos por renta han aumentado ya el 10,9% respecto al año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_