_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Francisco José II, príncipe de Liechstenstein

Francisco José II de Liechstenstein, cuyo reinado está considerado como el más largo de Europa, falleció en la madrugada de ayer en un hospital de la localidad suiza de Grabs, a los 83 años. La débil salud de Francisco José se agravó con la muerte de su esposa, Gina, ocurrida el pasado 18 de octubre.El príncipe, hijo del príncipe Alois y la archiduquesa Elizabeth Amalia de Austria, accedió al trono tras la, muerte, en 1938, de su tío abuelo Francisco I, tres meses después de que Hitler anexionara Austria al III Reich.

Aunque durante los últimos 300 años los miembros de la familia real residían en Viena, Francisco José se instaló, al tomar posesión del trono, en Vaduz, capital del principado, donde se encontró un Parlamento dividido e incapaz de enfrentarse con la situación provocada, por la invasión de Hitler. Consiguió la unidad necesaria para lograr no sólo la neutralidad que aún prevalece hoy día, sino también para convertir al pequeño principado en un paraíso fiscal.

En 1984 cedió la mayor parte de sus poderes al mayor de sus cinco hijos, Hans Adam, aunque conservé la jefatura del Estado, por lo que la sucesión está asegurada. La cesión del poder coincidió con la concesión del derecho de voto a las mujeres, hasta entonces vetado.

Francisco José, que estudió ingeniería forestal en la Universidad de Viena y poseía la más importante colección de pintura de Europa, era gran aficionado a las cacerías y a las matemáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_