_
_
_
_
_

TVE, la gran ganadora de los Premios Ondas

Jesús Hermida y Julia Otero, entre los galardonados

Televisión Española ha sido la gran ganadora en la edición de los Premios Ondas de 1989, patrocinados por la cadena SER y auspiciados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se entregaron ayer en Barcelona. El acto, celebrado en el Ayuntamiento, fue presidido por el alcalde, Pasqual Maragall, quien señaló que, "tras la llegada de la televisión privada, el próximo cambio serán las televisiones locales y latelevisión por cable, en la que Barcelona es pionera". El director general de la SER, Eugenio Galdón, afirmó que la próxima edición de los Premios Ondas, en 1990, incluirá producciones de televisión privada.

Los nombres de los programas y los profesionales de la radio y la televisión galardonados fueron dados a conocer el mes pasado. Entre ellos están la serie Juncal, de Jaime de Armiñán, Julia Otero, Manuel Campo Vidal y Jesús Hermida, en el apartado de televisión nacional. TV-3 ha conseguido un Ondas para Josep Maria Bachs, presentador de Filirprim durante la pasada temporada.Como es tradicional, los Ondas se entregaron en el Ayuntamiento de Barcelona, ayer por la tarde, acto que fue seguido por una fiesta en una conocida discoteca cercana a la ciudad. Asistieron al acto, además de los premiados, el presidente de la SER, Antonio Garrigues; el vicepresidente de la cadena, Jesús de Polanco; el director de RNE, Enric Sopena, y personalidades del mundo de la comunicación y el espectáculo, como la actriz Rosa Maria Sardá y el humorista Eugenio. Jesús Hermida, director y presentador del magazine de TVE A mi manera, explicó a este diario que cuando recibió por teléfono la noticia de la concesión del premio dijo a su equipo: "No sé si me lo dan a mí o al programa, pero habéis ganado un Ondas, que conste". Hermida definió el galardón como "el más importante que hay en España dentro del audiovisual y el que más proyección tiene hacia el exterior".

En la misma categoría está, también de TVE, Punto y aparte, de Manuel Campo Vidal por "la combinación en directo de todos los géneros periodísticos". La presentadora de La luna, Julia Otero, ha visto reconocida su trayectoria con un Ondas por haber aportado a TVE 'Trescor, juventud y naturalidad".

Otro espacio de TVE premiado es la serie Juncal, dirigida por Jaime de Armiñán, quien manifestó: "Juncal ya ha terminado su andadura por lo que a mi respecta. Incluso escribí una novela que me divirtió mucho. Murió Juncal y viva el rey". La única televisión autonómica que ha conseguido un premio ha sido TV-3, por el magazine-concurso Filiprim.

En el apartado internacional de televisión, TVE consigue un Ondas por el reportaje Yoyes, del espacio Documentos TV. Los otros galardonados son Spring of" discontent (TVB, Hong Kong), Wolrd in action: 9 out 10 wornen (UKIB/Granada TV, Reino Unido) y Les enfants de la honte (TF 1, Francia).

Por lo que se refiere a la radio, en el capítulo nacional, los premiados son Alfons Arús, por Arús con leche (Cadena Catalana Rato); Miguel Ángel García Juez, por Viva la gente de la tarde (Antena 3); Joaquín Prat, por Vivir es formidable (COPE); Luis de Benito, por España a las 8 (RNE), y Concha García Campoy, por A vivir que son dos días, (SER).

García Campoy explicó a EL PAÍS que no tiene "ganas de dejar la radio, pero. sí de poder combinarla con un programa de televisión, tipo magazine, que lo pueda dirigir yo".

La bisagra, realizado por Xavier Sardá (RNE); Mea culpa (RTL, Luxemburgo); Hogy tetszik lenni? (Radio Hongroise, Hungría); 22 aout 1962: Lattentat du petit clamart (SRF/France Culture, Francia), y Round the wolrd (UKIB/IBA, Reino Unido), son los premiados en la categoría de radio internacional.

En cuanto a los Ondas iberoamericanos, los galardonados son: Galavisión, televisión por satélite mexicana; la periodista venezolana Martha Rodríguez Miranda, por su espacio Reportaje, de Venevisión, y Cadena Caracol y Radio Cadena Nacional de Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_