_
_
_
_

Los militares cubanos fusilados conspiraban contra Castro, según una revista francesa

El general Arnaldo Ochoa y los otros tres militares cubanos fusilados el pasado 13 de julio bajo la acusación de tráfico de drogas conspiraban contra el régimen de Fidel Castro y preparaban un pronunciamiento militar, según un reportaje que publica la revista francesa Globe en su número de noviembre.

La revista reproduce el manuscrito de una carta enviada antes de su detención por uno de los ejecutados, el comandante Amado Padrón, a un amigo exiliado. "Desde hace un tiempo", decía, "hemos mantenido conversaciones con numerosos responsables de unidad, tanto en el seno de las fuerzas armadas como en el Ministerio del Interior".Las discusiones continuaron "hasta que un grupo de cuadros llegó a la conclusión de que la única salida a la crisis consistiría en que Fidel y Raúl renunciaran a sus posiciones". "Sobre estos objetivos", agrega la carta, "hemos pensado presentar un proyecto a la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que estaría acompañado al unísono de un pronunciamiento en las unidades militares estratégicas en el conjunto del país".

Amado Padrón expresa en la carta, fechada el 3 de junio de 1989, su temor a ser detenido, se refiere a "la enorme crisis económica, política y social que vive el país" y pide al destinatario, un periodista cubano exiliado, que si es detenido "denuncie el caso a nivel internacional". "Tarde o temprano este régimen será derribado, ya que representa la ruina y el aislamiento total de Cuba", asegura la carta.

Philippe Clarence, uno de los autores de la investigación, declaró a EL PAIS que la carta de Padrón fue obtenida en medios del exilio cubano en Miami y autentificada por su hermana. La existencia de la carta había sido mencionada por el diario Miami Herald, pero no había sido publicada hasta ahora.

El reportaje, escrito en colaboración con Jacobo Machover, cubano exiliado, revela asimismo un testimonio de "un oficial del contraespionaje, fechado el 15 de junio, dirigido a un miembro de su familia en el extranjero", en el que se relata una reunión mantenida el 27 de mayo por los presuntos conspiradores en casa de Diocles Torralba, ex ministro de Transportes, condenado a 20 años de cárcel por corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_