El Ayutamiento madrileño de San Fernando decreta cuatro días de luto
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid), que preside Enrique Guerra, de la coalición Izquierda Unida (IU), ha decretado cuatro días de luto oficial por la muerte de la presidenta del Partido Comunista de España, Dolores Ibarruri, "por lo que en todos los edificios oficiales ondearán las banderas a media asta". La disposición del Ayuntamiento califica a Pasionaria de "figura histórica del pueblo español de significación mundial".
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que alaba la coherencia de Dolores Ibárruri, quien "vivió y luchó apasionadamente por una causa y murio, al frente de ella".
El alcalde madrileño, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún, destaca en el mismo el "acendrado españolisino" de Ibarruri y su contribución a la reinstauración de Ia dernocracia en España.
Otra corporación madrileña, la de Arganda del Rey, inauguró un Centro de Salud y Servicios Sociales con el nombre de Dolores lbárruri el pasado domingo, el mismo día del fallecimiento de la anciana comunista.
El alcalde de la localidad, Pedro Díez, también perteneciente a la coalición Izquierda Unida, explicó: "Nadie mejor que ella ha encarnado los objetivos de justicia e igualdad que, desde nuestro punto de vista debe tener un centro de servicios soclales". Al acto asistió Amaya Ruiz, hija,de la fallecida.
Paro minero
La mina San Víctor, de la empresa estatal Hunosa, en Asturias, paró ayer en señal de duelo por la muerte de la dirigente corriunista. El absentismo alcanzó al 80% de los trabajadores de este pozo minero, perteneciente al municipio de Turón.
Por otra parte, el ex secretario general del partido comunista, Gerardo Iglesias, declaró ayer en Asturias que Dolores lbárruri es "una figura realmente histórica, una figura importantísima tanto en la historia de España como del miovimiento obrero internaciona", según informa Javier Cuartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































