_
_
_
_
_
LA MUERTE DE DOLORES IBÁRRURI

El Ayutamiento madrileño de San Fernando decreta cuatro días de luto

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid), que preside Enrique Guerra, de la coalición Izquierda Unida (IU), ha decretado cuatro días de luto oficial por la muerte de la presidenta del Partido Comunista de España, Dolores Ibarruri, "por lo que en todos los edificios oficiales ondearán las banderas a media asta". La disposición del Ayuntamiento califica a Pasionaria de "figura histórica del pueblo español de significación mundial".

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que alaba la coherencia de Dolores Ibárruri, quien "vivió y luchó apasionadamente por una causa y murio, al frente de ella".

El alcalde madrileño, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún, destaca en el mismo el "acendrado españolisino" de Ibarruri y su contribución a la reinstauración de Ia dernocracia en España.

Más información
El partido comunista dejara vacante su presidencia
El PCE espera reunir a decenas de miles de personas en un homenaje a Pasionaria similar al de Tierno

Otra corporación madrileña, la de Arganda del Rey, inauguró un Centro de Salud y Servicios Sociales con el nombre de Dolores lbárruri el pasado domingo, el mismo día del fallecimiento de la anciana comunista.

El alcalde de la localidad, Pedro Díez, también perteneciente a la coalición Izquierda Unida, explicó: "Nadie mejor que ella ha encarnado los objetivos de justicia e igualdad que, desde nuestro punto de vista debe tener un centro de servicios soclales". Al acto asistió Amaya Ruiz, hija,de la fallecida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paro minero

La mina San Víctor, de la empresa estatal Hunosa, en Asturias, paró ayer en señal de duelo por la muerte de la dirigente corriunista. El absentismo alcanzó al 80% de los trabajadores de este pozo minero, perteneciente al municipio de Turón.

Por otra parte, el ex secretario general del partido comunista, Gerardo Iglesias, declaró ayer en Asturias que Dolores lbárruri es "una figura realmente histórica, una figura importantísima tanto en la historia de España como del miovimiento obrero internaciona", según informa Javier Cuartas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_