El 75% de los mozos estará en su región de origen
., El 70% de los 215.589 mozo,, sorteados ayer harán la mil en su región de origen. Este porcentaje de regionalización idéntico al del pasado año, llega al 75% si se le suman los voluntarios, que eligen destino, y los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla que cumplen el servicio militar en su propia región. En opinión de los responsables de Defensa, se trata del máximo porcentaje posible, dado,, los desequilibrios demográficos entre las distintas comunidades.El nivel de regionalización de la mili ha pasado del 25% en 1985 al 70% en 1988, aunque ello ha venido facilitado por el aumento en la extensión de algunas regiones militares, como la Pirenaica Oriental, nacida de la unión de Cataluña y Aragón, que antes eran regiones militares distintas. Pese a ello, casi 16.000 jóvenes de la Península deberán cumplir el Servicio Militar en Ceuta y Melilla, los dos destinos más temidos. Este contingente es aportado, de forma proporcional, por todas las provincias.
La mayor parte de los jóvenes (169.634) harán la mili en el Ejército de Tierra, mientras que una cantidad menor la hará en la Armada (28.500) o el Ejército del Aire (17.455). El número de objetores de este reemplazo (1.317) es similar al del anterior (1.225). En cambio, aumentan en 12.000, llegando a 123.198, quienes piden prórroga por estudios. En total, son 493.492 los jóvenes que tienen concedida este tipo de prórroga. Aunque la quinta del 90 corresponde a los nacidos en 1971, sólo 145.449 de sus integrantes cuentan ahora con 18 años y casi un centenar pasa de los 30.
Condiciones de vida
Defensa tiene intención de poner en práctica, de forma inmediata aunque gradual, un plan de modernización de la mili cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida del soldado. Entre las novedades que incluye este plan se encuentran la creación de un completo sistema asistencial contra accidentes para todos los reclutas (ver EL PAÍS del 12 de noviembre) y la realización de un examen previo a la incorporación a filas.
También está prevista la incorporación de la mujer al voluntariado especial, aunque no al Servicio Militar obligatorio; el incremento del haber en mano del soldado; la sustitución de reclutas por civiles en puestos de trabajo no específicamente militares; la reducción del excesivo número de guardias, y la realización de cursos de capacitación profesional en los cuarteles aprovechando el tiempo libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.