_
_
_
_
EL SORTEO DE LOS MOZOS

Dos millares de personas guardan un minuto de silencio en Madrid por los jóvenes que han muerto en la 'mi1i'

En numerosas ciudades españolas se realizaron ayer manifestaciones y concentraciones de objetores de conciencia y jóvenes insumisos contra el servicio militar obligatorio y la prestación social sustitutoria, coincidiendo con la celebración del sorteo anual de mozos. La más multitudinaria se llevó a cabo en Madrid, donde unas 2.000 personas, convocadas por organizaciones antimilitaristas, recorrieron la céntrica calle de Atocha. Los manifestantes guardaron un minuto de silencio por los jóvenes que han muerto mientras realizaban el servicio militar.

Más información
Una carga policial enturbia el sorteo de la 'mili'
El 75% de los mozos estará en su región de origen

El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), la Comisión Anti OTAN, la Federación Anarquista Ibérica, la Confederación Nacional de Trabajadores, la Mili KK, el Movimiento Comunista y la Joven Guardia Roja habían convocado en Madrid a los participantes a mediodía en la plaza de Jacinto Benavente para finalizar en la plaza de Atocha.Ocho insumisos (jóvenes que rechazan el servicio militar y el servicio civil sustitutorio) encabezaban la marcha disfrazados con uniformes militares de varias épocas y trabucos alquilados. Los jóvenes, según informa corearon gritos como "No a los consejos de guerra, ni de Serra", mientras otros portaban pancartas como "Qué no te sorteen la vida".

Representantes de las organizaciones convocantes colocaron un cartel en el monumento.a los caídos del paseo del Prado en el que se leía un recordatorio "a los 500 jóvenes muertos desde 1983 a l989" durante la realización del servicio militar.

Al final de la manifestación, que estuvo amenizada por charangas musicales, una veintena de jóvenes incontrolados y ajenos a la misma arrancaron mobiliario urbano y lanzaron litronas y trozos de adoquines contra una compañía de reserva general (antidisturbios) de la policía, que no llegó a realizar ninguna carga contra ellos.

El resto de los manifestantes se había dispersado minutos antes de que comenzaran los incidentes, que se prolongaron durante 10 minutos. El grupo de incontrolados estampó una pedrada contra la ventana trasera de un vehículo del Ejército de Tierra que circulaba en solitario por el lugar de la manifestación.

Por otro lado, unas 200 personas participaron en Bilbao en una manifestación contra el sorteo, atendiendo al llamamiento de la Asociación de Objetores de Conciencia de Euskadi, informa Victorino Ruiz de Azúa.

Los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad, desde el Arenal hasta el Gobierno Militar, donde un portavoz leyó un manifiesto. "Nos negamos a servir al Ejército", dijo, "a éste como a cualquier otro, porque en él se nos quiere enseñar a matar a un enemigo que no conocemos y a utilizar la fuerza en vez de la razón y la palabra".

Más objetores en Euskadi

Terminada la lectura del comunicado, los manifestantes soltaron decenas de globos de colores y repartieron octavillas por las calles invitando a los jóvenes a rechazar su ingreso en filas. Euskadi tiene el mayor porcentaje de objetores de conciencia de toda España. Aproximadamente la mitad de los insumisos son también vascos. Otros movimientos antimilitaristas y de apoyo a la insumisión han celebrado huelgas en centros escolares, manifestaciones y marchas contra el sorteo de mozos desde el pasado jueves.

Mientras, la organización Mili KK organizó ayer en la plaza de la Virgen, de Valencia, un acto de protesta por el sorteo de mozos del reemplazo de 1990. Cerca de una docena de personas desplegaron una pancarta a favor de la insumisión.

El próximo domingo, día 19 de noviembre, está previsto organizar una parodía sobre la obligatoriedad del servicio militar, informa la delegación de EL PAÍS en Valencia. Más de 22.000 jóvenes valencianos conocieron ayer el resultado del sorteo.

También en Granada hubo un acto convocado por los objetores de conciencia. En el centro de la ciudad, unos 200 jóvenes realizaron una cadena humana a favor de la insumisión, informa la agencia Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_