Hortensia Bussi
Nuevamente en Chile contra Pinochet
Hortensia Bussi, la viuda del ex presidente chileno Salvador Allende, llega hoy a Santiago de Chile para sumarse a la campaña opositora en las elecciones generales del 14 de diciembre. "Patricio Aylwin, el candidato opositor, que representa la esperanza del pueblo chileno, triunfará en la primera vuelta con un 60% de los votos", pronosticó a EL PAÍS en declaraciones que hizo por teléfono desde Ciudad de México.No es definitivo su regreso a Chile. Hortensia regresará a México después de Navidad y retornará definitivamente en marzo, cuando asuma su cargo el próximo presidente. Para que vuelvan las grandes alamedas de las que habló Allende en su último discurso, cree que todavía falta mucho: "Tiene que dejar de existir la Central Nacional de Informaciones (la policía secreta), debe haber justicia por las violaciones a los derechos humanos. No podemos decir que habrá democracia mientras haya senadores y alcaldes designados por Pinochet".Viaja acompañada de su hija Isabel y su nieta Marcia. Hortensia Bussi, de 74 años, es un símbolo de la izquierda chilena. Después de la muerte de Allende ha sido una viuda itinerante, visitando numerosos países y asistiendo a múltiples encuentros de solidaridad con Chile.
Sin embargo, Tencha, como es conocida, no podrá votar. Cuando vino en 1988 para apoyar la campaña del no a Pinochet en el referéndum, el registro electoral estaba cerrado. Critica las recientes medidas de Pinochet para dejar "todo atado" y su anuncio de que seguirá como jefe del Ejército en democracia. "Podría haber sido más generoso y acogerse al retiro, dejando un mínimo de recuerdo positivo, algo un poco gris".
"El pueblo le debe un gran homenaje a Salvador", dice su viuda, quien no tiene certeza de que los restos de Allende descansen en un cementerio en Viña del Mar. Hortensia no ha querido perder la oportunidad para agradecer "al pueblo español, partidos, organizaciones y a Felipe González por su gran solidaridad con la lucha de los chilenos por la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.