Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel amplía sus lazos diplomáticos con los países del África negra

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Etiopía e Israel tras una ruptura de 16 años no es un fenómeno aislado. Etiopía es el octavo país del Africa negra que normaliza sus relaciones con Israel. Addis Abeba y Tel Aviv han tenido siempre relaciones particulares. Pese a la ausencia de lazos diplomáticos, en 1985 el presidente Mengistu Haile Mariam autorizó tácitamente la emigración de 20.000 judíos etíopes hacia Israel.

¿Por qué el régimen marxista-leninista de Mengistu ha decidido precisamente ahora reanudar oficialmente relaciones con Israel? La aproximación entre Moscú y Jerusalén ha facilitado las cosas, aunque el enviado especial de Mengistu a Jerusalén, Kassa Kabed, haya afirmado que su país "no había solicitado luz verde de la URSS". Según Kabed, Etiopía espera aprovechar "las buenas relaciones entre Israel y Estados Unidos y la influencia que tiene en Washington el lobby". En otras palabras, en Addis Abeba se espera que la normalización de relaciones con Israel permitirá al Gobierno etíope obtener más facilmente una ayuda financiera norteamericana que el país, consumido por una guerra civil que no ha terminado, necesita urgentemente.El coronel Mengistu espera también obtener de Israel ayuda militar para poder, si no triunfar, al menos hacer progresos considerables en su lucha contra diversas rebeliones armadas. Ambos gobiernos han desmentido categóricamente una información de The New York Times según la cual consejeros militares israelíes se encontrarían, ya, en Etiopía. El Ministerio de Exteriores israelí admite que hubo instructores militares en Etiopía antes de 1973. "Pero desde la ruptura de relaciones diplomáticas hasta ahora, Israel no ha prestado asistencia militar ni enviado instructores a ese país", afirma un portavoz de ese ministerio.

El régimen etíope enfrenta una revuelta de la tribu del Tigré, que exige la autonomía; del Frente de Liberación de Eritrea, guerrilla musulmana que lucha por la independencia; y del Movimiento de Etíopes Demócratas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de noviembre de 1989

Más información

  • Tel Aviv niega que ayude militarmente a Etiopía