Los comunistas de Kosovo aseguran estar trabajando "por Yugoslavia"
"En Kosovo estamos luchando por Yugoslavia", afirmó ayer Elahman Morina, el número uno de los comunistas de Kosovo, al inaugurar una sesión extraordinarla del comité central de los comunistas de la provincia autónoma, enclavada en la República de Serbia. Más de 300 delegados se reunieron en Pristina, la capital de Kosovo, para discutir el papel de los comunistas en la lucha por la estabilización política en la región. Durante tres días analizaran la plataforma política para, el próximo congreso de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCY), convocado para enero de 1990. Pero el tema centralde la reunión será, sin duda, el problema de las tensísimas relaciones étnicas en la zona, que la semana pasada se cobraron tres muertes."La mayoría de la población de Kosovo ve sus perspectivas dentro de la República de Serbia y dentro de Yugoslavia", declara Morina, sin mencionar cuántos cuadros del partido fueron expulsados por no coincidir con la política serbia. Tan sólo durante la seníana pasada, centenares de rranifestantes que exigían la liberación del ex lider comunista de Kosovo Azen Vlasi, cuya deten ción ordenaron los serbios, fueron encarcelados. Por otra parte, los 60 mineros que exigieron la liberación de Vlasi encerrándose durante tres días en la mina de Stari Trg perdieron su trabajo y serán juzgados, al igual que Azen Ylasi, por "actividades contrarrevolucionarias".
En este clima de creciente agresividad de los extremistas albaneses, las palabras pronunciadas ayer por el líder comunista serbio Bogdan Trifunovie en la conferencia dificilmente calmarán los ánimos. "Todas las manifestaciones del nacionalismo", dijo Trifunovic, "son anticomunistas, aritiyugoslavas y antihumanas. Pero, en las situaciones concretas. todos los nacionalismos no tienen el mismo carácter... el mismo significado práctico-político". Con estas palabras, Trifunovic avaló lo que siempre han negado eslovenos y croatas: que el nacionalismo serbio, al estar emparentado con el poder, es oficialmente legítimo, mientras que el albanés debe ser considerado contrarrevolucionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Los menores de 26 años ya pueden registrarse para solicitar el abono de transporte único: cómo funciona y cuantía
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































