Cesa el director de la cárcel de Jaén por ocultar conflictos
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias destituirá en los próximos días al director de la prisión de Jaén, Jesús del Río, por "no informar sobre determinados asuntos, algunos conflictivos, ocurridos en el centro", según han informado fuentes oficiales. No obstante, aún no le ha sido comunicada oficialmente la destitución.Del Río se hizo cargo de la dirección de la cárcel varios días después de ser sustituido, el 14 de enero de 1988, como director del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante), en el que en los cuatro meses anteriores a su cese fallecieron seis interinos en extrañas circunstancias.
Del Río declaró ayer que en el complejo penitenciario de Fontcalent existen dos edificios diferenciados orgánicamente: el centro de cumplimiento y el psiquiátrico. "Yo era", explicó, "el director del centro penitenciario, no del psiquiátrico", en el que se produjo, según él, la mayoría de los fallecimientos, alguno de ellos por suicidio. Del Río, que mantuvo una reunión el pasado lunes en Madrid con responsables de instituciones penitenciarias, declaró: "No tengo conocimiento oficial sobre mi destitución".
Las citadas fuentes oficiales especificaron que Jesús del Río, durante su estancia en la cárcel de Jaén, "no ha informado oficialmente, como es su deber, sobre la apertura de determinados expedientes a internos y sobre otros asuntos de interés para sus superiores". El gobernador civil de Jaén, Ángel Martín-Lagos, indicó ayer que por el momento desconocía oficialmente el cese del director del centro penitenciario.
Juan Francisco Fernández, inspector penitenciario de la Dirección General del Ministerio de Justicia, será el probable sustituto de Del Río al frente del centro penitenciario, en el que hay recluidos unos 300 internos, el triple de su capacidad, incluidos dos presos de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.