_
_
_
_

Elgorriaga pidió a Corcuera retrasar su cese para no dar una victoria a 'Egin'

Julen Elgorriaga, destituido el miércoles como delegado del Gobierno en Euskadi, envió una carta a José Luis Corcuera, ministro del Interior, cuando éste le comunicó el cese. Elgorriaga pedía al ministro que demorase la destitución para no dar un triunfo a Egin, informa José Luis Barbería. Julen Elgorriaga se había negado a que periodistas de ese diario entrasen en la Delegación de¡ Gobierno para conocer los datos de las votaciones.El ministro del Interior confirmó ayer que la destitución de Julen Elgorriaga fue debida a que desobedeció su orden de permitir el acceso a todos los periodistas a la sede de la Delegación del Gobierno el pasado día 29. Corcuera explicó enunas declaraciones realizadas en el proorama España a las ocho, de Radio Nacional, que su orden consistió en que se cumplieran las instrucciones de la Junta Electroral Provincial y se permítiera el acceso de "todos los periodistas".

La Junta Electoral se pronunció en este sentido después de que los informadores. de Egin recurriesen la decisión de Elgorriaga de prohibirles el acceso a la sede de la Delegación, donde se facilitaron datos sobre las elecciones. Ante el dictamen de la Junta Electoral, Elgorriaga decidió suspender la velada informativa para todos los medios de comunicación.

Corcuera explicó: "No se siguieron las instrucciones que yo di el día 29, y ésa es la única razón del cese, que, por otro lado, no tiene por qué sorprender, ya que en política no se está eternamente en un puesto y es normal que se produzcan cambios en las responsabilidades que en un determinado momento se encargan".

La destitución del delegado del Gobierno en el País Vasco fue acordada en el Consejo de Ministros del pasado día 3, pero no fue anunciada hasta su publicación el miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, la decisión de Corcuera debía de ser anterior, ya que el día de las elecciones se presentó en la Delegación del Gobierno el gobernador civil de Álava, César Milano, para comunicar a Elgorriaga que iba a ocupar su puesto. Elgorriaga, tras exigir al gobernador un documento escrito, le amenazó con usar a la policía para expulsarle de la Delegación, según fuentes socialistas.

Diferencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corcuera negó que la amistad de Julen Elgorriaga con Ricardo García Damborenea, líder de la corriente Democracia Socialista, y con Nicolás Redondo haya influido en el cese, y explicó: "Eso no sería en absoluto lógico. Yo he mantenido en el puesto al señor Elgorríaga desde que soy ministro y nunca actuaría de esa fórma". Las diferencias que Elgorriaga ha reconocido con Corcuera respecto a la lucha antiterrorista no han influido en el cese, según el titular de Interior.Por su parte, el lehendakari, José Antonio Ardanza, declaró ayer sobre la destitución de Elgorriaga: "Me es indiferente, ni me satisface, ni me disgusta", según informa la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_