_
_
_
_

El PSOE apelará a la responsabilidad de sus diputados para que acudan a las Cortes

Anabel Díez

La dirección de los grupos parlamentarios socialistas del Congreso de los Diputados y del Senado apelará a la responsabilidad de sus diputados y senadores "y no a medidas coercitivas" para que asuman que deben dedicarse plenamente a la tarea parlamentaria. No se espera que ninguno de los miembros del Gobierno abandone su escaño ni tampoco los diputados que son alcaldes o presidentes de diputación, en la seguridad de que el PSOE nunca perderá una votación por ausencia de un parlamentario.

La estrategia parlamentaria del PSOE y el nombramiento de sus miembros en las Mesas del Congreso y del Senado y los dirigentes de los grupos serán cuestiones que tratará el miércoles la ejecutiva federal.Las fuentes informantes aseguraron ayer que Félix Pons será, por segunda vez, presidente del Congreso y que Juan José Laborda será el presidente del Senado, tal como informó este periódico al día si guiente de las legislativas Eduardo Martin Toval será elegido presidente del Grupo Socialista del Congreso y Jo sep Beviá repetirá como secretario general, mientras que la secretaría general adjunta será ocupada por el diputado Fran cisco Arnau, que sustituirá. a Pedro Moya, según fuentes de la dirección, que dan por segu ra esta información salvo cam bios que acuerde la ejecutiva federal. Jaime Barreiro conti nuará previsiblemente como portavoz en el Senado.Las instrucciones para los parlamentarios del grupo se impartirán el próximo 20, un día antes de que se constituyan las Cámaras. En dicha reunión la dirección del grupo apelará a "la responsabilidad" de cada parlamentario para que se dediquen plenamente a la tarea de las Cámaras y, por supuesto, a qua sean conscientes de que los socialistas no pueden perder una sola votación por ausencias. Las fuentes consultadas aseguran que eso no será difícil habida cuenta de la disciplina que ha imperado en el grupo parlamentario en las dos últimas legislaturas.

En las anteriores sítuaciones en las que el PSOE disfrutó de mayorías muy holgadas las ausencias se penalizaban con multas pecuniarias. Ahora no se trata de castigar económicamente sino que "simplemente nadie puede faltar porque la pérdida de una votación no se subsana con nada", dijeron los interlocutores consultados, para los que resulta fuera de todo lugar considerar que algún miembro del Grupo Socialista pueda poner en peligro el resultado de una votación.

No obstante, estas fuentes de la dirección del PSOE indicaron que en muy raras ocasiones se dará la situación de contar sólo con sus 176 votos, pues creen que siempre habrá pacto con algún grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_