Cuatro muertos al explotar un coche bomba en Beirut
Un BMW rojo cargado con 50 kilos de dinamita inició la que puede ser una nueva escalada de violencia en Líbano, al estallar en la céntrica plaza de Abu Taleb, al final de la popular Haníra. El vehículo saltó por los aires - a las 15.10 hora local (una hora más en España), matando a cuatro personas, entre ellos un niño de ocho años y una muchacha de 17, y causando 16 heridos, tres de ellos graves.
Se trata del primer atentado de este género que se produce desde el que costó la vida, en mayo último, al muffl de la comunidad suni Hasañ Jaled.Un poco antes de la explosión, llegó a Beirut Oeste el nuevo presidente, René Muawad, procedente de su residencia particular de Ehden,, en unazona del norte ocupada por Siría. Las medidas de seguridad desplegadas para el acontecimiento han sido espectaculares. Esta ciudad, ya de por sí teñida por el color de los uniformes de camuflaje, parecía hoy una jungla. Los helicópteros hendían el aire, los controles se multiplicaban y varios puntosdel oeste de Beirut -el Hotel Carlton, el Beau Rivage, el Bristol y la casa del magnate Rafik Hariri- se mencionaban como lugares-a los que podría llegar el presidente. "Aquí es cuando puede decirse que no daría una libra por estar en su piel", comentaba a, esta periodista uno de los expendedoresde café que medio dormitan en la Corniche.
Las 1 nterpretaciones del atentado varían, según se expresen en el este cristiano o en el oeste musulmán. Para los primeros, se trata de una muestra de que el acuerdo de Taif y su consecuencia, la elección de Muawad como presidente, no son aceptados por lo que el general maronita Míchel Aoun se permite llamar pomposamente "el pueblo". Para el oeste, es obra de los servicios secretos del Ejército de Aoun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.