_
_
_
_
Crítica:'ROCK'

Paseo sobre la incógnita

"Esta canción es para los que creen que con un fajo de billetes y un poco de polvo blanco nos van a tapar la boca", dijo un militante Santiago Auserón al presentar Si me dejas solo, la primera de las cinco Canciones que Radio Futura estrenó en su interesante concierto de Madr1d. Interesante porque la actuación significaba el fin de su gira española, el cierre de una etapa musical y la presentación de las claves que configurarán el próximo disco del grupo madrileño.Desde sus comienzos, hace 11 años, Radio Futura y su portavoz, Santiago Auserón, se han diferenciado del resto de sus contemporáneos por la presencia de un fuerte planteamiento teórico ante cada etapa de su evolución musical. Su concierto madrileño demostró una vez más esta dualidad teórico-musical, que hoy presenta especiales características.

Radio Futura

Santiago Auserón (voz y guitarra), Luis Auscrón (bajo), Ollie Halsall (guitarra y coros), José Luis Torres (teclados y coros), Antonio Moreno (batería). Pabellón de Deportes del Real Mad,rid. Madrid,7 de noviembre.

Paradojas de la vida y la canción

El grupo parece decidido a entablar una directa y encomiable batalla ideológica Contra el materialismo, como demostró en la presentación de Si me dejas solo y en el texto de Imagen pública, otro estreno que aborda de manera crítica el tema de los fabricantes de imagen.

Esta acentuación de la militancia de Radio Futura -que comprende textos más directos y comprometidos, la defensa de un espacio- exclusivo del rock con ausencia de firmas comerciales patrocinadoras y una utilización sobria y sin alardes del espacio escénico- tiene una traducción musical algo más compleja. En Madrid, Radio Futura planteó su actuación en tres, direcciones: canciones antiguas con los arreglos conocidos; temas antiguos con nuevos arreglos y las nuevas composiciones.

En la primera destacó la fuerza de No tocarte, mientras algunos nuevos arreglos sorprendie ron por su eclecticismo. En El tonto Simón convirtieron la rumba original casi en country; La vida en la frontera se transflórmó en salsa ortodoxa; Semilla negra introdujo improvisaciones entre salsa y tanguillos, y En el chino endureció su propuesta rock. Es tas variaciones, importantes por lo que representan de renovación, muestran la evolución de los planteamientos (del grupo, que de una estética global, cercana a la música latina en sus últimos discos, pasa a individualizar el estilo de cada canción, como se aprecíó en el estreno de sus nuevas composiciones.

Asi, mientras Veneno en la piel, título de su próximo disco, mantiene una esencia latina próxima al cha-cha-cha y Si me dejas solo presenta cadencias típicas de la canción española, estructurándose en rock como podía haberse convertido en bolero, otras, como Mercuriana, se introducen claramente en ritmos más relacionados con el soul, apuntando la variedad de tendencias de los próximos Radio Futura.

La ausencia por enfermedad del guitarrista Enrique Sierra, miembro fundador del grupo y personalidad fúndamental en su sonido por la originalidad de su concepción del instrumento, deja a Radio Futura en manos de Ollie Halsall, magnífico y veterano guitarrista, que lleva al grupo a terrenos del rock y rebaja su originalidad. Sin Enrique Sierra, Radio Futura son menos sorprendentes, la indiscutible personalidad del grupo pierde algunos enteros, y su planteamiento resulta más convencional.

Esta ausencia de Sierra concentra más la atención en la, figura de Santiago Auserón, que se mantiene en su línea de fuerza interpretativa, asumiendo riesgos y convirtiéndose en el eje de Radio Futura. Magnífico en escena franqueado por su hermano Luis, la incorporación de tres excelentes músicos profesionales garan tiza la calidad de su música, en detrimento de ese espíritu de grupo que los Futura querían presentar hace tan sólo unos pocos meses.

Radio Futura se ha vuelto a situar en la encrucijada, enfren tándose de nuevo al riesgo de una evolución planteada sobre una base teórica, pero todavía sin redondear musicalmente. Su intención de fusionar el rock con la tradición española es una ta rea compleja, cuya viabilicl d dpenderá de su habilidad pa- -grar un equilibrio entre teoría música que por ahora pareCC d cantarse hacia la primera.En cualquier caso, el porvenir de Radio Futura parece que no pasa por la capitalización del pasado, y por eso merece el agradecimiento y respeto debido a quie nes plantean su carrera como un paseo sobre la incógnita.

_