La junta extraordinaria de PRISA da luz verde a la constitucion de Diario El País
La junta general extraordinaria de Promotora de Informaciones, SA (PRISA), celebrada ayer en Madrid bajo la presidencia de José Ortega Spottorno, presidente de honor de la sociedad, acordó la constitución de la empresa Diario El País, SA, que se responsabiliza a partir de ahora de la edición de EL PAÍS. También aprobó la configuración de PRISA como una sociedad holding, cuyo objeto social se amplía a la gestión y explotación de toda clase de medios de comunicación y actividades complementarias.
La junta general extraordinarla de PRISA aprobó ayer la modificación de sus estatutos sociales para permitir la transformación de la sociedad en un holding que, a partir de ahora, se estructura en una división editorial, dentro de la cual se incluye Diario El País, SA (con un 100% de participación), Estructura (30%), Edipaís (10,0%), Distasa (100%) y Progresa (100%), y en una división audiovisual que incluye las participaciones en la cadena SER (71%), Canal Plus (25%) y Sogetel (50%).Jesús de Polanco, presidente del consejo de administración de PRISA, subrayó ante los accionistas que el grupo ya esta presente en los tres campos de la comunicación -prensa, radio y televisión- lo que aconseja modificar la estructura jurídica. "Cualquier nuevo paso de PRISA en el mundo empresarial estaba involucrando a EL PAÍS, por lo que entendimos que era necesario clarificar la situación del periódico y permitir una diferenciación entre éste y las demás iniciativas empresariales del grupo".
Ampliación de capital
Para Polanco, la mejor solución consistía en pasar EL PAÍS a una unidad económica que tuviera como objeto social la edición del propio diario y que: PRISA se transformara en una sociedad holding que, además de controlar el 100% del capital de Diario El País, SA, controlase el conjunto de las participaciones del grupo.La sociedad Diario El País, SA, contaba con un capital de 528 millones de pesetas, que se elevaron ayer hasta los 3.000 millones, tras la aprobación por parte de la junta extraordinaria de una ampliación de capital, que se efectua mediante aportaciones no dinerarias, es decir mediante el traspaso de determinados activos a la nueva sociedad. En definitiva, Diario El País nace con los actívos del periódico a excepción de los inmuebles, que permanecen en poder de Promotora de Informaciones SA.
Debido a que los activos transferidos, con fecha primero de noviembre, son superiores al monto de la ampliación de capital aprobada ayer, Diario El País queda deudor de PRISA en 5.311 millones de pesetas.
"No existe cambio para nadie", subrayó Jesús de Polanco, "ni para los accionistas, ya que el 100% de Diario El País queda en manos de PRISA -el consejo de administración de PRISA será el mismo que el de Diario El País, SA-, ni para los trabajadores, ya que el holding garantiza todos sus derechos laborales". Jesús de Polanco finalizó su intervención reiterando ante los accionistas que EL PAÍS, que "es la obra más querida de esta casa, va a ver más salvaguardada su independencia -e incluso es de esperar que ésta mejore-, por lo que la presente operación es muy conveniente para el conjunto del grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.