_
_
_
_

Los sindicatos y el Gobierno regional abren las negociaciones sobre la Propuesta Sindical Prioritaria

El presidente regional, Joaquín Leguina, y los secretarios generales de UGT y CC OO de Madrid, José Luis Daza y Rodolfo Benito, respectivamente, acordaron ayer constituir cinco mesas de trabajo para llegar a acuerdos en torno a la Propuesta Sindical Prioritaria (oferta de acuerdo social) para el ámbito madrileño. El acercamiento entre el ejecutivo madrileño y los sindicatos demuestra, para Daza, "que el giro social puede ser posible en Madrid". Los contactos sindicales coinciden con la dimisión del director general de Empleo de la Comunidad y militante de UGT, Manuel Ventura.

Los sindicatos desean que Madrid se convierta en un punto de referencia positivo ante las negociaciones que aún deben abrirse en otras comunidades y, en especial, las que afectarán a todo el ámbito nacional. Con este ánimo José Luis Daza, secretario general de UGT-Madrid, y Rodolfo Benito, secretario general de CC OO, salieron de la reunión que durante cerca de 80 minutos mantuvieron ayer con el presidente regional, Joaquín Leguina.José Luis Daza, que valoró de manera positiva el acuerdo político de iniciar la negociación, quisó aportar, no obstante, una nota de escepticismo: "En cualquier caso", dijo, "habrá que esperar a los contenidos finales".

Joaquín Leguina se comprometió con los portavoces sindicales a confeccionar, hoy mismo, la relación de interlocutores que representarán a la administración en cada una de las cinco mesas de trabajo que se constituirán en breve. En ellas se negociará, por separado, los aspectos sociales y laborales que pusieron los sindicatos sobre la mesa. En las negociaciones no estará el director general de Empleo de la Comunidad, Manuel Ventura, que ha dimitido de su cargo.

Fuentes de la Consejería de Economía señalaron que Manuel Ventura, destacado miembro de UGT, no regresará a su puesto cuando se recupere de la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido recientemente. Sobre la causa de su dimisión las mismas fuentes apuntaron la posibilidad de que Ventura no se haya sentido respaldado por el Consejo de Gobierno en algunas de sus iniciativas.

El hasta ahora director general de Empleo participó activamente en las negociaciones para incorporar a CC OO al Plan de Empleo de 1988 de la Comunidad, que ya había sido suscrito por UGT y por la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM).

En cada una de las cinco mesas de trabajo se discutirán las siguientes propuestas sindicales: política de empleo -donde se incluye la renovación del Plan de Empleo-; retribuciones de los funcionarios; política social, sanidad y educación -en la que se debatirá el salario social-; medio ambiente, transportes y vivienda y, por último, la creación del Consejo Económico u Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joaquín Leguina, que declaró que el Gobierno regional "va a ir de buena fe", manifestó que en materias como el transporte y la vivienda el acuerdo puede ser fácil. "Pero pedimos flexibilidad en temas delicados como el ingreso mínimo garantizado [salario social], porque hay cosas que no tenemos claras"

Rodolfo Benito comentó, de cara a las negociaciones, que las reivindicaciones contenidas en la Propuesta Sindical Prioritaria son irrenunciables, especialmente aquellas de carácter social. "En concreto el salario mínimo es un objetivo de primer orden", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_