_
_
_
_

Interior ordena a la policía colaborar con Hacienda contra el 'blanqueo' de dinero del narcotráfico

El Ministerio del Interior ha ordenado a sus agentes, mediante una circular interna, que colaboren con el departamento de Hacienda en la lucha contra el blanqueo de dinero negro procedente del narcotráfico y contra todo tipo de fraude fiscal. La Dirección General de la Policía (DGT) ha establecido su colaboración en tres aspectos: de apoyo, técnico y de investigación. Esta última se centrará, entre otras, en la indagación de las pólizas de prima única. Con esta medida, los departamentos que dirigen José Luis Corcuera y Carlos Solchaga pretenden coordinar la actuación gubernamental contra las bolsas de dinero negro.

Más información
La 'trilateral' y Trevi

A partir de la difusión de la circular interna de la DGP se han adscrito permanentemente tres agentes y eventualmente otro número indefinido, especializados en delitos económicos, al Ministerio de Hacienda, para que actuen a las órdenes de los delegados de ese ministerio y de los subdirectores de centro.Los policías adscritos a Hacienda dependen operativamente de este último departamento, aunque orgánicamente mantienen su vinculación con Interior. Tanto los agentes adscritos ya como los eventuales proceden. de la Comisaría General de: Policía Judicial y están especializados, mediante diversos cursillos realizados este año, en delitos económicos.

La colaboración del ministerio del Interior con el departamento (le Hacienda se extiende a partir de ahora a todos los servicios dependientes del Cuerpo Nacional de Policía, a. los que se ha enviado la citada circular. En ella se establecen los mecanismos de dicha colaboración que serán de apoyo técnico y de investigación propiamente dicha.

El primero se limita a una ayuda policial en localizaciones de individuos, paraderos desconocidos, registros en empresas y, en último lugar, a las detenciones que sea preciso efectuar.

Pólizas de prima única

La colaboración técnica será realizada por el gabinete central de la DGP y se orientará al asesoramiento sobre firmas y comprobaciones a partir de los datos personales de los ciudadanos que obran en poder de Interior.El aspecto más importante ,de la circular, según fuentes policiales, se centra en la investigación propiamente dicha que será efectuada por los agentes adscritos a Hacienda y por los eventuales que se puedan integrar temporalmente en un determinado caso. Las fuentes consultadas señalaron que el número de estos agentes puede ampliarse en un futuro cercano, en virtud del número de investigaciones que se determinen.

Fuentes policiales y de Hacienda han señalado que, pese al escaso tiempo transcurrido desde que se ha iniciado esta colaboración, ya existen indagaciones concretas que no quisieron revelar para no perjudicar el normal desarrollo de las mismas.

La investigaciones se centrarán en el dinero negro que pueda haberse ocultado en pólizas de prima única y de seguro, aunque atenderán todo tipo de fraude fiscal. Existe el convencimiento en medios gubernamentales, tal como expresó José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, que este tipo de pólizas han ocultado durante bastante tiempo beneficios procedentes del tráfico de estupefacientes e incluso del de armas.

La sentencia que obligó a las entidades financieras a aportar a la Administración los listados de titulares de esas pólizas decidió al Gobierno a emprender una acción más coordinada contra el blanqueo de dinero negro.

El Plan de Inspección de Hacienda para 1990 centrará su actuación precisamente en los titulares de estas pólizas, en las letras del Tesoro y en las cesiones de crédito (ver EL PAÍS de 19 de octubre). Entre ellas la estrella de la actuación inspectora serán las primas únicas, ya que de los 73.971 contribuyentes a investigar, unos 40.048 saldrán de estas pólizas.

Las conversaciones entre altos responsables de Interior y de Hacienda con el objeto de coordinar la actuación gubernamental en este apartado se iniciaron antes del verano, pero sólo desde mediados de octubre se han adscritos los primeros policías al Ministerio de Hacienda (ver EL PAÍS del 20 de octubre).

'Cruce' de ordenadores

Incluso entre los inspectores de Hacienda se ha detectado un cierto malestar por la colaboración policial debido al bajo rango legal de las normativas aplicadas: la circular citada de la DGP y otra de la Dirección General de Inspección, dependiente del departamento que dirige Carlos Solchaga.En definitiva, la cuestión se centra en la información que pueda obtener la policía de los bancos de datos de Hacienda y su cruce con los archivos y los ordenadores dependientes del Ministerio del Interior. Los inspectores de Hacienda plantean la necesidad de una supervisión judicial en estas actuaciones coordinadas de ambos departamentos ministeriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_