Desaparece la única guerrilla no marxista de Latinoamérica
El Movimiento 19 de Abril (M-19), la única guerrilla no marxista de Latinoamérica, morirá como organización armada cuando mañana su comandante Carlos Pizarro firme la paz con el Gobierno de Colombia y sus armas queden listas para ser entregadas a un organismo internacional.Según declaraciones de sus dirigentes y documentos publicados desde el inicio de su vida pública, el 17 de enero de 1974, cuando robaron la espada de Simón Bolívar de un céntrico museo de Bogotá, el M-19 ha dejado claro que su ideología "no es marxista".
Jaime Bateman, fundador y principal ideólogo del Movimiento 19 de Abril, fallecido en accidente aéreo en 1983, fue el principal impulsor de la necesidad de imprimir al nuevo grupo un ideario que respondiese a la historia y a la realidad del continente latinoamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.