Muertes en los centros de Colmenar y Alcalá
La organización en Madrid de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denunció ayer que en otros centros asistenciales de la Comunidad se produjeron casos similares al de la residencia de ancianos de Villaviciosa de Odón que no habían trascendido aún a la opinión pública.El presidente regional de la CSIF, Antonio Bustamante, afirmó que hace tres años un interno permaneció tres días en su habitación sin que nadie se percatase de su fallecimiento, en la residencia situada en la carretera de Colmenar Viejo. Bustamante aseguró también que en 1986 un peón ea minero halló en una cuneta el cadáver de un anciano al que nadie había echado en falta durante dos días en la residencia de Alcalá de Henares.
La CSIF exigió la dimisión de la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, al considerar que la responsabilidad por los hechos ocurridos en Villaviciosa de Odón corresponde al Gobierno de la Comunidad por no dotar de medios humanos y técnicos a sus centros. Bustamante criticó la incoación de expedientes disciplinarios y la destitución del director de la residencia, que, a su juicio, suponen "una táctica para diluir más graves y altas responsabilidades".
El presidente de la CSIF anunció la presentación en la Asamblea de Madrid de un informe con las denuncias recogidas durante los últimos años en 16 residencias. En un largo memorial de incurias, Bustamente citó también la caótica situación del centro de Las Rozas, donde unas obras permanecen paralizadas desde hace un año; el alto índice de suicidios entre los internos -en la residencia de Arganda del Rey se produjeron tres en un solo día-, o la ausencia de medidas de seguridad en el centro de Aranjuez, cuyas ventanas han sido acribilladas a pedradas por bandas de menores.
La CSIF pretende que una comisión parlamentaria investigue "la lamentable situación de los ancianos internados en centros de la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































