Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Imanol Larzábal

'Todos contra el miedo' en el País Vasco

El cantautor vasco Imanol Larzábal, Imanol, reunirá en torno suyo este domingo en San Sebastián a una buena parte de los cantantes españoles comprometidos en la lucha por la libertad, algo que en Euskadi sigue conservando particular diferencia.Militante de ETA durante el franquismo y uno de los artistas vascos más involucrado en las batallas de la izquierda, Imanol está pagando un precio muy alto por haberse atrevido a denunciar desde el escenario el asesinato por ETA Militar de María Dolores González Kataráin, Yoyes. Desde entonces, septiembre de 1986, ha sido vetado sistemáticamente de todos aquellos recitales organizados por los estamentos controlados por Herri Batasuna, y las ventas de sus discos han ido descendiendo en la medida en que se incrementaban los ataques contra él. En estos dos años le han pinchado las ruedas del coche, le han amenazado y provocado en la calle.

Lo último han sido las pintadas "Imanol, traidor, vas a morir" y "Arrepentidos al paredón", escritas en nombre de ETA en las inmediaciones del recinto en el que actuó hace una semana en San Sebastián. En lugar de ignorar el hecho para no suscitar duramente las iras de aquellos que detentan tanto poder en Euskadi, Imanol Larzábal se ha atrevido otra vez a denunciar las agresiones, y ha llamado a sus amigos.

Joaquín Sabina, Rosa León, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Luis Pastor, Labordeta y Paco Ibáñez estarán con él este domingo en el polideportivo de Ancieta, en San Sebastián, en un festival gratuito que se desarrollará bajo el mensaje Todos contra el miedo. También se han adherido Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, el cantante francés Georges Moustaki y otros que no podrán acudir porque tienen la fecha comprometida ya de antemano. Por su parte, antiguos miembros de ETA Militar y ETA Político-militar están suscribiendo un manifiesto de solidaridad con el cantautor.

Imanol, que formó parte de la Coordinadora Anti Autovía (proyecto para unir Guipúzcoa con Navarra) cuando este organismo no contaba con el apoyo de ningún partido vasco y lo abandonó en el momento en que se hicieron públicas las amenazas de ETA, dijo ayer que más que atemorizado se siente sobre todo preocupado porque la tolerancia y el derecho a discrepar continúan estando perseguidos en Euskadi por aquellos que no admiten la disidencia. "Hemos organizado este festival para decirles que estamos aquí, que se olviden de mí y que dejen de amenazar a la gente".

El cantautor donostiarra, de 41 años, sin duda una de las primeras figuras de la canción vasca, ha recibido numerosas muestras de solidaridad procedentes del mundo cultural, pero reconoce que resulta clamoroso el silencio de sus compañeros que cantan en euskera, compañeros entre los que ha existido siempre una cierta complicidad. Imanol comenta sin amargura que probablemente algunos de los cantantes vascos tienen ahora demasiado miedo como para significarse junto a él. Ayer, en la presentación del festival, estuvo acompañado por el escritor y cineasta vasco Andu Lerchundi.

La canción A galopar, inspirada en el poema de Rafael Alberti e interpretada por todos los participantes juntos, cerrará el festival del domingo, que va a ser organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián y la diputación de la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 1989