Grupos antinucleares de La Rioja, Euskadi y Burgos piden el cierre de Garoña
La Coordinadora contra Garoña, que engloba a colectivos antinucleares de La Rioja, País Vasco y Burgos, exigió ayer en esta localidad burgalesa el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y de las otras dos centrales pertenecientes a la primera generación, Vandellós y Zorita.
La coordinadora, que ha anunciado la convocatoria de diversos actos públicos a favor de desmantelamiento de la central, expresó su satisfacción por la postura adoptada por las corporaciones de Quintana Martín Galíndez y Frías, dos de los cinco ayuntamientos burgaleses afectados por la central que han pedido la paralización de la planta nuclear hasta que no garantice la seguridad de la población.
Para los antinucleares, la única medida de seguridad definitiva sería la paralización total de la central, que consideran obsoleta, "con un sistema de contención rechazado ya en otros países y con una sobresaturación de residuos de baja intensidad".
La Coordinadora contra la central de Garoña denunció, al igual que lo han hecho los demás alcaldes de toda la zona, el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (Penbu), "que, además de haber demostrado su ineficacia, únicamente está pensado para Burgos, cuando la central nuclear afecta también al País Vasco y a La Rioja".
Según la Coordinadora contra Garoña, la central repercute, en un radio de 80 kilómetros, a 1,5 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.