_
_
_
_

Manuel Chaves propone negociar con los sindicatos y la patronal la autorregulación del derecho de huelga

Manuel Chaves propuso ayer negociar con los interlocutores sociales mecanismos de autorregulación del derecho de huelga y luego plasmarlos en una norma que le dé eficacia general. Otro destacado miembro del PSOE dio ayer un significado paso para recuperar la concertación al reunirse con la UGT de Madrid para empezar a discutir los puntos de la propuesta sindical prioritaria (PSP) que son competencia de las autonomías.

El Ministro de Trabajo en funciones ratificó ayer que su partido va a mantener la oferta de diálogo a los sindicatos y a los empresarios, aunque el encargado de concretar cómo y qué se va a negociar será el nuevo Gobierno. Manuel Chaves aseguró que las decisiones que debe tomar el futuro gabinete referidas a la política social y económica deben ser discutidas con los interlocutores sociales, aunque mostró un cierto pesimismo por tratarse de "una decisión de dos o de tres".Al inaugurar las jornadas sobre El juez y el conflicto laboral, organizadas por el Club Internacional de Revistas Laborales, Manuel Chaves habló de uno de los puntos de litigio con las centrales durante los meses pasados: la regulación del derecho de huelga. El ministro afirmó que las centrales de todo el mundo ven con recelo su regulación y por ello en algunos países se ha abordado a través de normas estatales y generales, mientras que otros han optado por códigos de autorregulación.

Manuel Chaves afirmó en ese foro que los sindicatos españoles no son una excepción y subrayó el papel decisivo que han tenido las sentencias de los tribunales, especialmemte las del Constitucional, para permitir un sistema democrático ante la inexistencia de normas escritas sobre el derecho de huelga.

Posteriormente ante un grupo de periodistas dijo: "Consideramos que se debería ir a la autorregulación, mediante pactos con los interlocutores sociales, y elaborar una norma que les diera eficacia general".

Mientras el ministro de Trabajo hablaba de recuperar el diálogo social, el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, se reunía con el secretario de la unión regional de UGT, José Luis Daza. La central, tras conocer el descenso electoral del PSOE en Madrid, hizo un emplazamiento urgente a la comunidad y a su presidente para que atienda las demandas de los trabajadores, dé un giro social y negocie los puntos de la PSP que son competencia de las comunidades autónomas. Parece que el propósito de Leguina es convocar a la central ugetista y a CC OO en los próximos días.

Las dos centrales han concretado ya las cuestiones que quieren negociar con Leguina y son: renovación del plan de empleo para 1990; creación de un instituto de formación profesional gestionado por los sindicatos y la patronal; salario social para marginados; marco de actuación en las políticas relativas a vivienda, sanidad y medio ambiente; Consejo Económico y Social madrileño; participación sindical en las empresas públicas de la comunidad; derecho a la negociación colectiva y cláusula de revisión de los empleados públicos autonómicos; y protección sindical en los contratos del plan de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_