_
_
_
_
_

Hacienda recaudará 210.600 millones de pesetas menos por la ley de reforma de renta y patrimonio

La declaración de renta y patrimonio de 1988, que hay que realizar este mes de noviembre, supondrá una merma de ingresos a la Hacienda pública de unos 210.600 millones de pesetas a consecuencia de las reformas introducidas en el impuesto motivadas por la sentencia del Tribunal Constitucional que permite la declaración por separado de los miembros del matrimonio. Hacienda recibirá este mes casi 10 millones de declaraciones de renta y patrimonio, Con las que espera obtener unos ingresos brutos de 367.509 millones de pesetas en concepto de cuota diferencial, es decir, además de las retenciones que se han pagado por este impuesto a lo largo de 1988.

Más información
Economía decidirá en los próximos días si las primas únicas estaban sujetas a la retención general del 20%

Durante los primeros meses del próximo año, Hacienda deberá descontar de esos ingresos 211.000 millones de pesetas en concepto de devoluciones, ya que el 58,82% de las declaraciones de renta previstas tendrán derecho a devolución.Las modificaciones introducidas por la ley de reforma de estos dos impuestos (la ley 20/ 89), tras la sentencia del Tribunal Constitucional, son las responsables de esta merma de ingresos que no se notarán hasta el próximo año cuando haya que efectuar las devoluciones en renta a las que tendrán derecho 5,5 millones de declaraciones, sobre un total de 9,35 millones que se espera recibir.

Este recorte de ingresos está calculado al comparar lo que se esperaba recaudar -por la cuota diferencial- antes de la sentencia del Constitucional y los ingresos esperados tras introducir las modificaciones de la ley de reforma. Tras esa ley, Hacienda espera ingresar este mes 317.500 millones de pesetas por el impuesto sobre la renta y 50.000 millones de pesetas por patrimonio.

Las devoluciones en las declaraciones de renta que hayan soportado unas retenciones a cuenta superiores a su cuota líquida se realizarán en los primeros meses del próximo año, con lo que este ejercicio el Gobierno no notará en absoluto el efecto de esta disminución de ingresos tributarios. Esto es así porque la Ley de Presupuestos preveía unos ingresos brutos por renta de 478.500 millones y unas devoluciones de 178.000 millones de pesetas, que se estarían efectuando en estos meses; lo que habría supuesto unos; ingresos netos por el IRPF de 300.500 millones mientras que ahora sólo ascienden a 106.500 millones.

Los ingresos que se preveían en patrimonio antes de la reforma eran de 66.600 millones de pesetas y ahora han quedado en 50.000. El resultado de los 194.000 millones menos en renta y los 16.600 en patrimonio producen el recorte de 210.600 millones que beneficiarán a los contribuyentes.

Conjunta o separada

La principal diferencia que introduce la ley de reforma en el IRPF es la posibilidad que se abre a los matrimonios a realizar su declaración de renta de forma conjunta o separada según les resulte más ventajoso.El secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, y el director general de Tributos, Miguel Cruz, en la presentación que hicieron ayer de la campaña de renta coincidieron en resaltar que la declaración separada será generalmente más ventajosa para aquellas familias que obtengan ingresos conjuntos superiores a los cuatro millones de pesetas. Por contra, resultará menos gravoso acogerse a la declaración conjunta para, la mayor parte de las familias con ingresos totales inferiores a esos cuatro millones.

Ambos reconocieron que, en cualquier caso, éste no es un cálculo exacto, por lo que conviene comprobar qué método de declaración arroja una cantidad inferior. Para colaborar a estos cálculos, Hacienda va a repartir ocho millones de folletos con las novedades del impuesto entre todos los ciudadanos que presentaron la declaración de renta el año pasado. Además, ha preparado un programa de ordenador que ayuda a calcular las dos opciones de declaración -individual o conjunta- que tienen este año los matrimonios. Esta campaña de información, a la que se unen la publicidad en televisión, radio, prensa y cabinas telefónicas costará unos 1.500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_