Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kabul quiere negociar directamente con España la liberación del periodista preso

El Gobierno afgano quiere negociar directamente con España la liberación del periodista español Jorge Juan Sánchez, preso en aquel país, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano. El periodista, de 35 años, fue condenado el 17 de octubre a cinco años de cárcel por entrada ilegal y "recopilar propaganda antigubernamental".

"La liberación depende de cúando contacte España directamente con nosotros", ha señalado un responsable de ese departamento. "Hemos puesto en libertad a periodistas italianos y franceses, pero siempre después de negociaciones directas, y España debe actuar de la misma forma puesto que tenemos relaciones diplomáticas", agregó esta fuente. Esta posición no ha sido notificada oficialmente.

El Gobierno español pidió a las autoridades turcas que mediaran en este caso en su nombre. Ningún país de la CE posee embajada en Kabul y Turquía es el único país de la OTAN que la tiene.

Por otra parte, Asunción García, madre del periodista preso, recibió ayer una carta de su hijo con fecha del 18 de septiembre, enviada a través de la Cruz Roja Internacional. El recluso indica en la carta, remitida antes de que le fuese comunicada su condena, que se encuentra bien de ánimo, según informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 1989