_
_
_
_
EL VOTO EN LA COMUNIDAD

La izquierda, cada vez más lejos de recuperar la alcaldía

Los socialistas han perdido en la capital el 43% de los votos obtenidos en las elecciones legislativas de 1982

Madrid capital se ha convertido en un feudo de la derecha. Los resultados de las elecciones europeas de junio así lo apuntaron. La última convocatoria a las urnas lo ha confirmado. Prácticamente uno de cada dos electores que votó al PSOE en la ciudad de Madrid hace siete años, en las generales de 1982, le ha dado la espalda en los comicios del domingo. Los socialistas, que han perdido en toda España un 20,13% de los sufragios que obtuvieron entonces, se han dejado arañar en Madrid capital la friolera de un 43% de aquellos votos.El importante ascenso de Izquierda Unida, que ha incrementado sus resultados en tres años -de las legislativas del 86 a las del 89- en un 155,2%, es absolutamente insuficiente para devolver la hegemonía electoral a la izquierda en este nunicipio.

Más información
El 'cinturón rojo' amortigua el fuerte descenso del PSOE

El retorno de un socialista a la presidencia de la alcaldía de la capital, tras la forzada salida de Juan Barranco, parece improbable a corto y medio plazo a la vista de los resultados. El Partido Popular ha aventajado al PSOE en 162.258 sufragios y la suma de los votos obtenidos por la izquierda -socialistas e IU-, 791.941, es inferior en 93.865 a los cosechados por centristas y populares, que obtuvieron 885.806 votos.

Los madrileños no se han privado, sin embargo, de dar un serio aunque indirecto varapalo a su actual alcalde, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún, cuyo partido ha perdido más de 54.000 votos (el 22,4% de los que obtuvo en las generales de 1986). A la vista de estos datos, sólo ocho de cada 100 madrileños con derecho a voto se ha acercado a las urnas para respaldar al Centro Democrático y Social.

Retocar el Ayuntamiento

La diferencia de apoyos lograda por el Partido Popular y el CDS ha hecho que Luis Eduardo Cortés, presidente regional de los populares, ya haya planteado la posibilidad de "retocar" la actual composición del equipo de gobierno municipal "respetando la figura del alcalde". "El reparto de la gestión está desequilibrado. Hay concejales del CDS que tienen responsabilidades superiores a su capacidad de trabajo y no pueden atender tantas cosas como tienen", indicó Luis Eduardo Cortés.

"Quizá el acuerdo alcanzado para la realización de la moción de censura no fue todo lo perfecto que debiera". Cortés explicó que los tres meses de Gobierno municipal han podido influir en el ascenso electoral de su partido. "Los ciudadanos han entendido el gran sacrificio que ha hecho el PP cediendo la alcaldía", dijo el dirigente del PP.

Más prudente se ha mostrado el primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, quien ayer indicó que los resultados obtenidos por su partido justifican la moción de censura presentada el pasado mes de junio. El teniente de alcalde del Partido Popular lamentó el resultado del CDS e indicó su disposición a mantener el Acuerdo por Madrid.

Tampoco los madrileños han sido clementes con el ex alcalde socialista Juan Barranco, que aunque ha recibido 42.000 votos más que su partido en la capital, ha obtenido en el municipio de Madrid el cuarto y último escaño para el Senado, por detrás de Alberto Ruiz-Gallardón y de otros dos candidatos del PP -Roberto Soravilla y María Rosa Vindel- cuyo nombre y trayectoria política desconocen la mayoría de los vecinos de la ciudad.

Si el ex alcalde socialista presume de ser el parlamentario más votado de toda España, ello se debe a que casi el 39% de sus votos (365.808) lo ha conseguido en el resto de la Comunidad madrileña.

A Ruiz Gallardón le ha pasado justamente lo contrario, pues la mayor parte de sus electores (704.512 de los 938.827 contabilizados a su favor) le han apoyado desde la capital. Ello le ha situado, en el municipio de Madrid, casi 8.000 votos por encima del número uno de su partido, José María Aznar, y 170.685 por encima de los sufragios otorgados por los madrileños a la candidatura encabeza por el actual presidente del Gobierno, Felipe González.

Pérdida de votos

"Aunque no hay que olvidar que estas elecciones eran generales y que el PSOE ha conseguido un precedente histórico al ratificar su mayoría por tercera vez, es cierto que los socialistas en Madrid hemos perdido votos y ello debe ser motivo de reflexión y de un mayor esfuerzo por nuestra parte", dijo el socialista Juan Barranco. El ex alcalde felicitó al

PP y, sobre todo a IU por ser la fuerza que más incremento ha tenido, y calificó de "descalabro y principio de descomposición" la caída del CDS del que afirmo que "se ha quedado sin un papel que jugar".

Los socialistas, sin embargo, aún esperan que sean revisados los 18.000 votos enviados por los emigrantes censados en Madrid región, de los que, según sus datos, un 60% votó al PSOE en las últimas generales. La diferencia entre el socialista José Prat, que se encuentra en la quinta posición y sin escaño, y la candidata popular María Rosa Vindel, que ocupa por ahora el cuarto sillón al Senado por la región de Madrid, es de unos 11.000 votos.

Lo que no puede evitar el PSOE es la pasada por la derecha que le ha hecho el PP en 14 de los 21 distritos, alguno de los cuales eran tradicionalmente socialistas. Los populares han vencido en Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moratalaz, Moncloa, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y en Fuencarral y Latina, estos dos últimos con mayoría socialista en las elecciones de 1986.

El PSOE, por contra, ha ganado en San Blas, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villaverde y en los tres nuevos distritos de Usera, Vallecas Villa y Vicálvaro. Ello indica un predominio socialista, sobre todo en la zona sur.

Tercera fuerza

Izquierda Unida ha sido la tercera fuerza política, por delante del CDS, en 18 de los 21 distritos. En dos de ellos, Villaverde y Puente de Vallecas, esta coalición de izquierdas se ha situado incluso en segunda posición por detrás de los socialistas.

La quinta fuerza política, aunque sin representación parlamentaria, ha sido la Lista Verde, que consiguió 21.870 votos, seguida de la Agrupación de Electores de Ruiz Mateos, que fue votada por 16.680 madrileños. Los 18 partidos y agrupaciones restantes que se presentaban por la circunscripción de Madrid se repartieron un total de 50.390 votos. El Partido Comunista de España (Marxista-Leninista), según los datos oficiales, no recibió ni un solo voto.

La gestión municipal de la coalición de centro-derecha a lo largo de los próximos 20 meses va a ser, por tanto, fundamental para confirmar o quebrar la actual tendencia de voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_