_
_
_
_
ACERCAMIENTO ENTRE EL ESTE Y EL OESTE

Los reformistas de la RDA logran derribar al jefe de los sindicatos

Harry Tisch, de 62 años, el jefe de la poderosa confederación de los sindicatos (FDGB) de la República Democrática Alemana (RDA), y miembro del Buró Político del Partido Socialista Unificado (SED, comunista), dimitió finalmente ayer de su puesto, a manos de los reformistas, según informó la agencia oficial ADN en un escueto comunicado.Tisch, que ha sido acusado de "no representar los intereses de los trabajadores" y que se había convertido en uno de los exponentes más claros de la utilización abusiva de los bienes del Estado, no pudo aguantar en su puesto hasta la reunión del Comité Central del SED prevista para el próximo día ocho, en la que pretendía defender su cargo. La pérdida de su puesto en el Politburó es ahora prácticamente segura.

Más información
'Cumbre' sorpresa entre Bush y Gorbachov
La 'cumbre' mediterránea será preparacion de la de EE UU, dice Shevardnadze

El lunes, el secretariado de la FDGB aplazó en el último momento el voto de censura contra Tisch hasta el próximo día 17, en lo que parecía una victoria de este político. Pero finalmente las presiones de los elementos reformistas del régimen, que pretenden liquidar lo antes posible a aquellos dirigentes que más enfurecen a la población, forzaron una nueva reunión del secretario de la FDGB que ha culminado con su caída. Poco antes, el máximo líder de la RDA, Egon Krenz, había tomado el avión a Moscú para entrevistarse con Mijail Gorbachov. La agencia ADN indicó también que Krenz hará. una escala en Varsovia a su vuelta de la URSS y se entrevistará con el primer ministro Tadeusz Mazowiecki.

Esta limpieza del aparato parece también afectar a la esposa del destituido Erich Honecker, la ministra de Educación Margot Honecker, que será sustituida por la maestra Helga Labs, según anunciaba ayer el periódico sensacionalista de la RFA Bild Zeitung.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_