La televisión en relieve tardará aún 20 años
Yuri Denisluk, experto soviético en holografía
El científico soviético Yuri Denisiuk, de 62 años, uno de los mayores expertos mundiales en el campo de la holografía, piensa que esta técnica fotográfica en relieve se aplica cada vez más ampliamente en diversas áreas científicas y artísticas. Uno de los campos de la holografía que más interesan es el de la imagen tridimensional en color aplicada a la televisión. Según Denisiuk, la complejidad de esta técnica hará que este sistema se retrase aún unos 20 años.
La técnica holográfica consiste básicamente en la utilización de las interferencias producidas por la superposición de dos haces de rayos láser para obtener el reflejo de un objeto sobre un sistema de espejos deformantes. Los métodos hologróficos se emplean hoy día dentro del ámbito científico en el control no destructivo de las piezas ópticas y mecánicas, mediante el sistema de interferometría holográfica.También se usa esta técnica en el tratamiento de enfermedades oculares; en odontología, para conocer el estado interno de las estructuras dentales; en determinados procesos físico-químicos; en el análisis de las estructuras mecánicas de los aviones y en los sistemas de control de aterrizaje de ciertas aeronaves.
El campo de acción de la holografía no sólo se reduce a los sistemas fotográficos y luminosos. Asimismo tienen un notable futuro la holografía acústica y la radioholografía, entre otras. "En la Unión Soviética, por ejemplo, las imágenes holográficas se emplean también como material didáctico en escuelas y centros de estudios superiores. Y en Japón, muchos automóviles llevan pantallas holográficas en las que el conductor puede ver el plano de su ciudad y la calle por la que circula", comenta Denisiuk.
Arte holográfico
Junto al desarrollo científico, la holografía ha encontrado nuevos cauces de expresión en la creación artística. La presencia de Yuri Denisiuk en España está motivada por una exposición de hologramas sobre objetos de arte soviéticos de distintas épocas que será inaugurada hoy oficialmente en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, situado en la antigua estación de ferrocarril de Delicias, en Madrid. Esta exposición, denominada Tesoros atrapados por la luz, ha recorrido ya unos diez países, estará abierta hasta el próximo 29 de noviembre y ha sido posible gracias a la colaboración existente entre la Academia de Ciencias de la URSS y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.El desarrollo de la holografía en color presenta serias dificultades, en opinión de Denisiuk. "Los obstáculos de esta técnica no son científicos sino tecnológicos. Para obtener una imagen holográfica en color hay que utilizar varios láseres de distinta longitud de onda y superponer numerosas placas una y otra vez, por lo que es un sistema muy dificultoso. En la Unión Soviética se hizo un ensayo de cine holográfico, pero tras muchos esfuerzos sólo se consiguió realizar una película de dos minutos que no mereció la pena. Por esta razón, el sistema holográfico de televisión en color y en relieve aún tardará unos 20 años en producirse".
Denisiuk, que trabaja en el Instituto Físico-Técnico Joffe de Leningrado, afirma en cambio que el desarrollo de las redes neuronales de las computadoras ópticas basado en métodos holográficos es ya una realidad. "Dentro de tres o cinco años aparecerán las primeras muestras de este tipo de computadoras", sostiene este científico, que admite que la perestroika le ha dado un impulso a la ciencia, "aunque el verdadero desarrollo científico en la URSS se produjo antes de la perestroika", advierte.
Los principios fundamentales de la holograflia fueron descubiertos en 1948 por el científico británico Dennis Gabor cuando investigaba un método para aumentar el poder resolutivo del microscópio electrónico. En 1962, Errimeth Leith y Juris Upatrileks perfeccionaron el método de Gabor para visualizar señales de rádar. El sistema ideado por Denisiuk permite comtemplar las imágenes holográficas mediante cualquier fuente de luz blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.