_
_
_
_

Las reservas de divisas alcanzaron en septiembre los 46.753 millones de dolares, tras un aumento de 428 millones

Las reservas de divisas volvieron a aumentar en septiembre como resultado de unas entradas de capital que duplican al déficit por cuenta corriente y a pesar de que en septiembre las salidas de capital a corto plazo superaron a las entradas. Los 428 millones de aumento de las reservas de divisas durante el mes pasado coloca el acumulado del año en 6.878 millones de dólares y el total de las reservas en 46.753 millones.Las reservas acumuladas permitirían financiar un déficit por cuenta corriente como el del mes pasado durante cinco años sin necesidad de acudir a las entradas de dinero extranjero en la balanza de capital ni a corto ni a largo plazo.

El significado del este aumento de reservas es doble. Por un lado es la diferencia entre el total de entradas de divisas -por exportaciones de bienes y servicios, así como -por importaciones de capital a distintos plazos- y el total de salidas de divisas -desde el lado opuesto de la balanza- Además de este resultado matemático, las reservas aumentan porque hay una demanda de pesetas tal que, si el Banco de España no vendiera pesetas contra divisas, la moneda española se habría apreciado demasiado.

Como las reservas de divisas aumentaron en septiembre se deduce que, en ese mes, las intervenciones del Banco de Espafía fueron en la línea de comprar divisas, en lugar de, como en los últimos días, vender reservas para mantener constante la paridad de la peseta.

Durante el mes pasado, el dato diferencial del comportamiento de la inversión extranjera fue el trasvase desde la inversión en cartera de títulos públicos, entre los que destacan las letras del Tesoro, hacia títulos del sector privado. Este cambio de orientación empezó a perfilarse en julio con la caída de rentabilidad de las letras. En septiembre también destaca la recuperación de los créditos procedentes del exterior, una partida que ha tenido este año un crecimiento muy limitado tras las medidas restrictivas de febrero.

Estos dos datos, junto con unas salidas netas de capital a corto plazo por segundo mes consecutivo marcan el principio de un cambio de orientación que se hará más patente este mes de octubre si, finalmente, se produce un recorte en el volumen acumulado de reservas de divisas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_