_
_
_
_

El déficit exterior español roza los 7.000 millones de dólares en los nueve primeros meses del año

P.M. El déficit exterior, medido por el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente, fue en septiembre de 781 millones de dólares (94.000 millones de pesetas). Este desequilibrio exterior casi duplica al registrado en septiembre de 1988, cuando se registró un déficit de 408 millones de dólares. Con estos datos, el déficit por cuenta corriente acumulado hasta septiembre roza los 6.900 millones de dólares, casi 10 veces superior al de los nueve primeros meses de 1988. Por otra parte, los ingresos netos por turismo disminuyeron en dólares un 12,5% en septiembre, frente a un 6,6% de caída media en lo que va de año.

Los ingresos netos por servicios y transferencias limaron las dos terceras partes del déficit comercial de septiembre (2.292 millones de dólares) hasta dejar un déficit por cuenta corriente de 781 millones de dólares. El contrapeso fueron los 1. 116 millones de dólares de ingresos netos por servicios y los 394 millones de saldo por transferencias.Esta cifra de déficit exterior casi duplica a los 408 millones re gistrados en septiembre del año pasado, aunque supone una desaceleración en el ritmo de dete rioro de la balanza de pagos es pañola. Mientras septiembre contra septiembre la cifra se du plica, en lo que va de año el déficit es 10 veces mayor que en igual período del año anterior cuando ascendía a 677 millones de dólares.

El déficit acumulado por cuenta corriente hasta el 30 de septiembre es de 6.869 millones de dólares, según datos facilitados ayer por el Banco de España. Si el aumento en lo que queda de año sigue el ritmo medio mantenido hasta ahora, terminaríamos con un déficit por cuenta corriente ligeramente superior a los 9.000 millones de dólares, es decir, inferior a los 10.000 millones de dólares de la última previsión oficial. El superávit de servicios de septiembre se ha producido a pesar de una caída de los ingresos netos por turismo muy superior a la media del año.

Las inundaciones registradas en Baleares y Levante durante las primeras semanas del mes han colaborado a la disminución de las entradas de divisas por este concepto desde los 1.787 millones de dólares de septiembre de 1988 hasta los 1.655 del mes pasado. A esto se une un aumento de las salidas de divisas por turismo español hacia otros países, que ha pasado desde los 234 millones de dólares de hace un año hasta los 296 del último mes de septiembre.

Inversión extranjera

La disminución de los ingresos netos por turismo ha sido del 12,5%, en septiembre cuando la media del año es de un 6,6%. Los ingresos netos por transferencias también han sido inferiores a los de septiembre de 1988. Esta caída, con todo, no se ha notado en el superávit de servicios y transferencias debido al aumento de las rentas de inversiones y créditos, que compensaron el recorte.

El saldo deficitario de la balanza por cuenta corriente mide la cuantía en la que España tiene que endeudarse con el exterior para hacer frente a unas compras importaciones muy superiores las ventas o exportaciones, en el conjunto de bienes y servicios. Durante el mes de septiembre el importe de esta deuda fue de 781 millones de dólares, una cifra que se compensa con creces sólo con el dinero extranjero que entró en septiembre con el objetivo de realizar inversiones a largo plazo.

Las entradas netas de capital a largo plazo fueron en septiembre de 1.570 millones de dólares, cuando en el mismo mes del año pasado se registró una salida de capital a largo plazo por importe de 187 millones de dólares. Dentro de este capítulo destaca la evolución de la Inversión extranjera en España, que arroja un saldo positivo de 1.248 millones de dólares este septiembre frente a los 305 millones de hace un año.

En cifras acumuladas la evolución es muy similar: las entradas totales a largo (13.545 millonees de dólares) duplican a las de hace un año (7.203 millones) y la inversión extranjera en España (12.738 millones) también duplica a la del período de comparación (6.665 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_