HB retrocede por primera vez desde 1984 en la comunidad vasca
Los partidos vascos reaccionaron con prudencia ante los primeros resultados parciales. Algunos escaños estaban aún en disputa a esa hora, según un escrutinio oficioso sobre casi el 70% de los votos realizado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El dato más destacado de este sondeo era la pérdida de casi tres puntos respecto a las elecciones europeas de Herri Batasuna (HB), que retrocede por primera vez desde las autonómicas de 1984.La única formación que dejó entrever un abierto optimismo fue el PNV, que contaba con obtener cinco escaños y un grupo parlamentario propio en el Congreso. El PNV consigue también, según resultados parciales y oficiosos, mantener su ventaja en votos respecto al Partido Socialista de Euskadi (PSE PSOE), aunque éste último pudiera conseguir un escaño más.
El propio Arzalluz destacó que su partido es el único de los nacionalistas que consigue subir sobre los resultados de las europeas. Con casi el 70% de los votos escrutados, HB desciende cerca de tres puntos respecto a las últimas europeas.
La coalición mantiene sus cuatro escaños en la comunidad vasca pero corría el riesgo de perder un diputado por Navarra. Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) registran retrocesos menores y consiguen cada uno dos escaños.
Los portavoces de HB pasaron de un optimismo inicial a una mayor prudencia y destacaron las dificultades opuestas a su campaña por todos los demás partidos. A medianoche, Jon Idígoras y Tasio Erquicia sostenían que, la coalición mantiene sus resultados. "Se ha abierto una nueva puerta para la negociación política con ETA", señalaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.