Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES GENERALES

EL PP fue la fuerza más votada en Madrid

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, desbancando así al PSOE por un margen de 28.803 votos, cuando se había contabilizado el 98,79% de los sufragios. Los populares han logrado 12 escaños, los mismos que el PSOE, que pierde 167.189 electores -casi la mitad de ellos en la capital- y tres de sus 15 diputados. Izquierda Unida ha conseguido cinco escaños, triplicando sus votos de 1986, y se confirma como la tercera fuerza política. El CDS, con cuatro diputados, pierde uno y se convierte en uno de los partidos menos votados. La izquierda supera al centro-derecha por casi 85.055 votos.

El PP consiguió el 34,43% de los sufragios de la comunidad, -88.315 votos más que en las legislativas de 1986- y en la capital incluso superó este resultado, obteniendo el 38,97% de los votos, cuando se habían escrutado el 89,69% de los votos de la capital. El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, José María Aznar, ha sido el más votado en los pueblos de la provincia y en la capital, superando al presidente del Gobierno, Felipe González, que se presentaba como número uno de la lista del PSOE por la citada región. Miguel Herrero salta al número dos de la lista sustituyendo a Óscar Alzaga, retirado de las luchas políticas. José Antonio Segurado continúa en su puesto.José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, señaló anoche que el electorado respaldaba así la moción de censura presentada en junio contra el entonces alcalde socialista Juan Barranco. El candidato al Senado por el PP, Alberto Ruiz Gallardón, pidió la dimisión del presidente regional, Joaquín Leguina, tras conocer que el PSOE había perdido escaños en Madrid.

El PSOE pasa al segundo lugar, con el 33,34% del respaldo de los madrileños. El descenso más espectacular se produce en la capital, donde con el 89,69% del escrutinio realizado había perdido 182.638 electores respecto a las legislativas de 1986. Sin embargo, en los principales pueblos (Alcobendas, Alcalá de Henares, Parla, Alcorcón o San Fernando de Henares) los socialistas han sido los más votados. El denominado cinturón rojo de los pueblos del sur de la región ha vuelto a inclinar su voto hacia los partidos de la izquierda del arco político parlamentario. Los candidatos Carlos Alberto Dávila, Concepción Gutiérrez del Castillo y José Velasco Aparicio no acompañarán a sus compañeros socialistas al Congreso de los Diputados. Sí ocuparán su escaño el actual presidente del Gobierno, Felipe González, el titular de Cultura, Javier Solana; el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia; y el de Transportes, José Barrionuevo; la secretaria de organización del partido Carmen García Bloise; y José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña.

IU ha confirmado la línea ascendente de apoyo en Madrid. La lista que encabeza Julio Anguita, número uno por Madrid, ha conseguido los votos del 15,33% de los electores de la Comunidad, frente al 6% de los comicios de 1986, es decir, que casi triplica aquellos resultados. Julio Anguita, Pablo Castellano (ex militante del PSOE), Cristina Almeida, José Luis Núñez y Ángeles Maestro serán los nuevos diputados de la coalición por Madrid.

Descenso del CDS

Por su parte, el Centro Democrático y Social -cuyos votos se unieron el pasado junio a los del PP para hacer posible el relevo en la alcaldía madrileña del socialista Juan Barranco por el centrista Agustín Rodríguez Sahagún- ve mermada su presencia en el Congreso, reducida ahora a cuatro de los cinco diputados que consiguió en 1986. Estos datos indican que un 11,03% del censo de Madrid ha seguido confiando en el partido que lidera Suárez.

Los ecologistas de la Lista Verde se han quedado a las puertas de Congreso de los Diputados, con 30.190 votos, lo que supone un 1,14%. de los votantes madrileños. Por su parte, la Agrupación de Electores de José María Ruiz Mateos se situó en sexta posición en la Comunidad de Madrid.

Tres de cada cuatro electores de los 3.699.544 madrileños con derecho a voto, acudió ayer a las urnas. La abstención se situó en el 27,26%, la misma que se registró en 1986. Ninguno de los 756 potenciales votantes acudió a la mesa 61 U del colegio Julio Cortázar, situado en la calle Arcos del Jalón del madrileño distrito de San Blas. De estos 756 gitanos censados, todos, menos dos, son analfabetos o carecen estudios. Esta situación se reprodujo en todos los comicios anteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de octubre de 1989

Más información

  • El PSOE pierde 167.189 electores