El consejo de la Caja de Madrid busca el consenso para renovar a Jaime Terceiro como presidente
El Consejo de Administración de la Caja de Madrid busca ya el consenso entre sus miembros para renovar la confianza en Jaime Terceiro, actual presidente de la entidad, caso de que le toque por sorteo dejar el máximo órgano de decisión de la caja, según han señalado varios miembros del propio consejo. El próximo jueves, día 2 de noviembre, se efectuará el sorteo que tiene por objeto renovar el 50% de los miembros de la asamblea general de la entidad financiera, tal y como establece la ley de Organos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA).
Por otra parte, en diciembre se renovará por sorteo el 50% de los miembros del consejo, y el próximo día 10 de enero quedará constituido el nuevo consejo, que elegirá un nuevo presidente o bien renovará al actual.La LORCA establece que los mandatos de los miembros de la asamblea general y del consejo de administración de las cajas de ahorro durarán cuatro años, pero que la mitad de ellos se renovará alternativamente cada dos años.
Por esta razón, en la primera ocasión el método establecido como el más democrático es el sorteo directo, para luego entrar en una dinámica de renovación bianual.
La asamblea general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y el consejo de administración comenzaron su andadura el 10 de enero de 1988, y para el 10 de enero de 1990 debe comenzar el nuevo equipo renovado al 50%. Para ello se ha establecido un calendario de sorteos que tiene su primer capítulo el próximo jueves.
Ese día han de renovarse la mitad de los 79 representantes de los impositores, la mitad de los 72 representantes de las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Madrid y la mitad de los nueve representantes del personal de la caja.
De acuerdo con lo previsto, la nueva asamblea habrá de elegir la mitad del consejo de administración, que renovará la mitad de sus miembros por sorteo. Las mayores complicaciones técnicas pueden surgir entre los representantes de los impositores, que son más de tres millones, aunque sólo tienen derecho a aspirar a ser asambleístas 1,6 millones por contar con un saldo mínimo establecido.
Por parte de las corporaciones locales también pueden surgir tensiones, porque las relaciones de fuerza en los ayuntamientos importantes han cambiado en los últimos dos años y además se han producido diferentes tipos de negociaciones y pactos.
Nuevos consejeros
Una vez que se conozca el resultado de este sorteo se fijará una fecha entre ese día y el próximo 20 de diciembre para proceder al sorteo que renovará la mitad del consejo de administración.Este consejo, al que se llegó después de arduas negociaciones en los dos últimos meses de 1987 está compuesto por 17 miembros, 8 representantes de los impositores, otros 8 de las corporaciones locales y 1 de los trabajadores de la entidad.
Entre ellos eligieron por votación al presidente, Jaime Terceiro, que estaba incluido en la lista de las corporaciones locales, candidato admitido por todos y que acudía a la elección con la etiqueta de independiente.
De los miembros del consejo de administración, la amplia mayoría la tenían el Partido Socialista Obrero Español y otros representantes de la izquierda.
Los mayores problemas pueden surgir ahora en los ayuntamientos como el de Madrid, donde las correlación de fuerzas políticas han sufrido variación.
Asimismo pueden surgir de nuevo pulsos entre las tendencias internas del partido socialista, según las fuentes consultadas.
En la anterior ocasión se produjo un tira y afloja entre estas tendencias, aunque el candidato que fue finalmente negociado y aceptado por otras corrientes en el seno de la caja fue Jaime Terceiro, catedrático de Econometría de la Universidad Autónoma de Madrid.
Entre los miembros del consejo existe la idea de que no se trastoquen los planes de expansión de negocio en marcha desde hace menos de dos años y, que ha puesto en marcha el actual equipo. "Por ello, y ante la necesidad por ley de este sorteo, que puede parecer un tanto circense tratándose de una de las primeras entidades financieras nacionales, que puede perder al presidente por sorteo, los consejeros hemos comenzado las negociaciones para un nuevo consenso", de acuerdo con lo señalado por un miembro del consejo.
Todo el proceso de renovación de la asamblea y del consejo están supervisados por la comisión de control, en la que están representados proporcionalmente las fuerzas políticas existentes en el consejo de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.