_
_
_
_
_

En España hay un déficit de 50.000 diplomados en enfermería, según Sanidad

Estimaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo sitúan entre 40.000 y 50.000 los diplomados en enfermería que son necesarios para cubrir el déficit actual que hay de este tipo de profesionales y cubrir las necesidades de los próximos años, según manifestó ayer Máximo González, presidente del Consejo General de Colegios de Ayudantes Técnicos-Sanitarios (ATS) y diplomados en Enfermería.

Máximo Gónzalez firmó ayer un acuerdo con el subsecretario de Sanidad, José Luís Fernández Noriega, para realizar conjuntamente un estudio que evalúe la situación real de los recursos humanos con que se cuenta. Fernández Noriega manifestó que este acuerdo "es un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo la enfermería dentro de la reforma de la Atención Primaria". Actualmente hay 150.000 diplomados en enfermería y se necesitarían unos 20.000 más para cubrir el déficit que ya existe, según datos del Consejo de ATS.El subsecretario de Sanidad manifestó que la ausencia de diplomados de enfermería se pone de manifiesto especialmente en verano. Esto tiene consecuencias tan negativas, como que los actuales profesionales se ven obligados a hacer jornadas de trabajo con horarios extenuantes". Fernández Noriega señaló que para paliar esa escasez se "están abriendo escuelas cerradas de enfermería.

Un informe realizado en 1988 por el Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación sobre La reforma universitaria española advertía sobre la desproporción existente entre el volumen de alumnos que cursan estudios de medicina y los de enfermeria. Este año saldran 5.665 diplomados en enfermería de las 77 escuelas que existen. La escasez de plazas que hay para este tipo de estudios se refleja en el hecho de que, siendo una carrera de tres años de duración, la puntuación necesaria para aceder a ella iguala y en en algunas universidades incluso supera a la que se pide para estudiar medicina.

El curso pasado, por ejemplo, los alumnos que entraron en la facultad de Medicina de la universidad Complutense tuvieron una calificación mínima de 6,7 puntos. La escuela de Enfermería y Fisioterapia de la misma universidad exigió para cubrir las 200 plazas que tiene un mínimo de 6,1 puntos para la sección de enfermería; 6,2 puntos para formarse en podología y 7,4 puntos para estudiar Fisioterapia.

Necesario

Máximo Gónzalez, por su parte, destacó que ese estudio, es el primer "macrodiagnóstico de esas carácterísticas que se realiza en Europa". La primera fase de ese trabajo, que se inicia este año, cuenta con un presupuesto de 25 millones. Para la segunda fase, prevista en 1990, se han destinado 15 millones.Según el presidente de los ATS esta labor de investigación "es muy necesaria porque la profesión ha tenido un crecimiento espectacular y desordenado en los últimos años. Desde que se reformaron los estudios en 1978 han salido 50.000 diplornados". La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los profesionales de la enfermería son la columna vertebral de la asistencia primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_