_
_
_
_

Un muerto, un herido y nueve detenidos en una operación anticontrabando en Galicia

Un hombre de nacionalidad griega resultó muerto, y otro, también griego, herido a causa de los disparos efectuados por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera durante una operación anticontrabando desarrollada en la noche del miércoles al jueves en el litoral suroeste de la provincia de La Coruña. Otros nueve marineros fueron detenidos: cuatro españoles, de la zona de Arosa (Pontevedra), y cinco griegos. Todos navegaban a bordo de la lanzadera Bucéfalo, de bandera hondureña, que transportaba más de 300.000 cajetillas de tabaco rubio.

Otras 25.000 cajetillas fueron lanzadas al mar durante las dos horas empleadas en la persecución. El valor del tabaco podría alcanzar los 60 millones de pesetas, según una primera estimación. Los detenidos y la embarcación fueron trasladados a Vigo.El fallecido es Malucis Victoris y el herido, de pronóstico menos grave, Chrissipo Poulos, de 29 años. Ambos fueron trasladados al hospital Xeral de Vigo. Los detenidos, que fueron conducidos a la comisaría de Vigo para prestar declaración, son Dimitros Soukaras, Angelo Roulos, Kutulus Antonius, Anagotis Karapiperis y Taras Petroidi, todos de nacionalidad griega, y los españoles Manuel Castro Feijó, José Luis Fontán Pérez, José Suárez Martínez y Miguel Castro Fernández, vecinos de distintos lugares de la zona de Arosa. Uno de ellos intentó escapar sin éxito lanzándose al agua en el puerto de Vigo.

Condiciones peligrosas

Es la primera vez que se produce un enfrentamiento de estas características en la lucha para erradicar el contrabando y en este sentido el gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, lamentó la muerte de uno de los tripulantes y aseguró que se había producido accidentalmente cuando las dos patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera perseguían a la lanzadera "en unas condiciones de navegación muy peligrosas y para evitar que huyera". Ocurrió a unas nueve millas al suroeste de Punta Remedios, en una zona situada entre Finisterre y Corrubedo, en el litoral suroeste coruñés.En sus explicaciones sobre el desarrollo de la operación, Jorge Parada precisó que este tipo de embarcaciones son empleadas para las descargas de los búques-nodriza que fondean en aguas internacionales y aludió a la posibilidad de que en este caso se tratase del Lian. Afirmó también que en las últimas semanas se habían efectuado cuatro avistamientos de esas operaciones en aguas internacionales y que hay cuatro lanzaderas más operando en el litoral gallego.

Por otra parte y según las conclusiones de la reunión celebrada el miércoles en Tuy (Pontevedra) por los gobernadores civiles de Pontevedra, Jorge Parada, y de Viana do Castelo (Portugal), Antonio Roleiro, el Gobierno portugués investigará las actividades económicas de ciudadanos españoles residentes en Portugal y relacionados con el contrabando y el narcotráfico, y acometerá una legislación similar a la española para controlar los desplazamientos de las embarcaciones de alta velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_