_
_
_
_

250 profesionales piden a Múgica que acelere el indulto al principal testigo del 'caso el Nani'

Unos 250 abogados, profesores universitarios, sindicalistas, periodistas, administrativos y otros profesionales dirigieron ayer un escrito al ministro de Justicia, Enrique Múgica, en solicitud de "la urgente concesión del indulto para Angel Manzano", que ingresó hace 18 meses en la cárcel tras declarar como principal testigo en el juicio por la desaparición de Santiago Corella, el Nani. Según la Asociación Contra la Tortura (ACT), promotora de las firmas, el indulto se encuentra preparado desde julio último, pero el Ministerio del Interior se opone a su concesión por creer que "constituiría una provocación para la policía", afirman.Los firmantes del escrito dirigido a Múgica consideran "lamentable y muy grave que se mantenga en prisión a una persona que se prestó de forma tan notable a colaborar con la Administración de Justicia y con lo que debe ser un Estado de derecho".

Recuerdan que el indulto cuenta con el informe favorable de los tribunales competentes y del ministerio fiscal y "está sólo pendiente de que el subsecretario de Justicia, Liborio Hierro, lo traslade al Consejo de Ministros, cosa que, hasta la fecha e inexplicablemente no ha ocurrido".

"Provocación a la policía"

La ACT ha realizado gestiones para averiguar por qué se encuentra paralizado el indulto y su presidente, Fernando Salas, ha informado de que "el Ministerio del Interior se opone a la concesión", así como que "existe una situación de enfrentamiento en torno a este asunto entre Interior y Justicia". Según las noticias obtenidas por la ACT, "la oposición a la concesión del indulto se justifica en la idea de considerar que ( ... ) constituiría una provocación para la policía".Frente a esta situación los 250 firinantes y la ACT piden la urgente concesión del indulto a Manzano y advierten que su salud corre grave peligro y que hace tiempo viene anunciando su deseo de suicidarse. Salas resaltó que Manzano se presentó voluntariamente a prestar testimonio en el juicio del caso Nani, a sabiendas de que ingresaría en prisión, dado el gran número de sumarios que permanecían abiertos contra él. El testimonio de Manzano fue decisivo para la condena a 29 años de cárcel de los tres policías principales responsables de la tortura y desaparición de el Nani.

La petición de ayer se une a la formulada en julio último por 18 juristas, que reclamaron al Gobierno que acelerara la concesión del indulto inicialmente solicitado por el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés (veáse EL PAÍS del 1 de Julio). Jaime Sanz de Bremond, abogado de Manzano, manifestó ayer a EL PAÍS que el expediente completo de indulto se encuentra en Justicia desde finales de julio y expresó su preocupación por que el momento de campaña electoral elegido para urgir su concesión "pueda mezclar con otros intereses una petición que considero", dijo, "de estricta justicia nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_