_
_
_
_

El Gobierno pide la extradición de dos etarras deportados en la República Dominicana

El Gobierno ha pedido la extradición de Belén González Peñalba y de Juan Manuel Soares Gamboa, dos de los etarras deportados en la República Dominicana, al tramitar ayer el Ministerio de Justicia sus expedientes y enviarlos al de Asuntos Exteriores. Belén González fue uno de los interlocutores de ETA ante los representantes del Gobierno en la denominada mesa de Argel.

Belén González Penalba, junto a Juan Manuel Soares, fue integrante del histórico comando Madrid de ETA Militar.A partir de ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores enviará las peticiones a la Embajada de España en Santo Domingo y la representación diplomática lo tramitará ante las autoridades de la República Dominicana. Estas son las primeras solicitudes de entrega que pide España a la República Dominicana desde que se firmó entre ambos países el actual convenio de extradición, que entró en vigor en 1984.

El Ministerio de Justicia español ha tramitado a su vez la petición de la Audiencia Nacional de solicitar la extradición de los dos etarras. Belén González y Juan Manuel Soares están presuntamente implicados en el asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas, hecho ocurrido el 29 de julio de 1985. Además, sobre Belén pesa otra acusación, ésta sobre el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, perpetrado en marzo de 1985.

Capacidad operativa

Fuentes policiales han señalado la importancia que tendría la entrega a España de Belén González y de Juan Manuel Soares, ya que ambos activistas conocen la parte de infraestructura de su comando en Madrid que nunca ha sido descubierta por la policía y que permite a ETA mantener una gran capacidad operativa.Actualmente se encuentran deportados en la República Dominicana, además de los dos etarras sobre los que pesa la petición de extradición, los activistas Ignacio Arakania Mendia, Makario; Ángel Iturbe Abasolo; José María Gantxegui Arruti y el histórico dirigente de la organización Eugenio Etxebeste, Antxon. Fuentes judiciales han señalado que la lentitud de estos procesos se debe a presentar unas peticiones fundadas que dificulten una posible denegación por el país receptor.

Belén González e Ignacio Arakama participaron directamente en el proceso negociador entre el Gobierno y ETA Militar, desarrollado al principio de este año en la capital argelina y que finalmente fracasó. El 18 de abril pasado, Belén fue expulsada de Argelia y enviada, junto a los otros cinco etarras citados, a Santo Domingo, a bordo de una avión de la Fuerza Aérea Española. En los últimos días, las autoridades dominicanas cambiaron el paradero de estos activistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Los seis miembros de ETA deportados en Santo Domingo se encuentran alojados en un hotel de la localidad de Puerto Plata, según señalaron a la Cadena Rato fuentes policiales dominicanas, informa la agencia Europa Press. El hotel pertenece a un emigrante español nacido en Pamplona. El establecimiento, enclavado junto a una playa caribeña, ofrece todas las noches un espectáculo de variedades y está próximo a una pista de equitación. Fuentes de la policía de Puerto Plata aseguraron que los etarras "son tratados en ese local como turistas".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_