Puerta gestiona que su partido sirva como puente para la entrada de socialistas en IU
El Partido de Acción Socialista (Pasoc), integrado en Izquierda Unida (IU), remodelará sus estructuras después de las elecciones para facilitar la incorporación de gente nueva, según el secretario general, Alonso Puerta. "Se trata de solemnizar el hecho de que se nos ha unido mucha gente, lo que también nos obligará a renovar la directivo, dijo ayer Puerta, que da por hecha la incorporación al Pasoc: del ex militante del PSOE Pablo Castellano, candidato por IU. "Prácticamente ya está en el Pasoc", dijo Puerta, "y Castellano tendrá que aceptar un puesto de dirección".
"No soy el MI-6 británico", añadió Puerta cuando se le preguntó si está dedicado en la actualidad al fichaje de nuevos refuerzos para su partido procedentes del PSOE. "No se trata de ninguna operación secreta", añadió, "sino de recoger lo que hemos sembrado".Según Puerta, la operación tiene tres objetivos: "No dejarle la exclusiva socialista al PSOE, ni siquiera la de imagen; relacionarnos íntimamente con la sociedad y conseguir un reequilibrio en IU entre el PCE y el Pasoc".
El secretario general del Pasoc reconoció haber mantenido contactos con el militante del PSOE Luis Gómez Llorente, que el pasado martes acudió a un mitin de IU. "El tema de Gómez Llorente es de alto simbolismo", agregó, "y aunque no ha participado con nosotros, nos ha alentado. Es el gran santón que el día que dé el paso...". Alonso Puerta añadió que su partido trata de .aglutinar a compañeros que se van del PSOE", y que hay que buscar fórmulas para que otros ex militantes del partido del Gobierno, entre los que citó a Gonzalo Puente Ojea y Carlos Bustelo, "puedan estar en el Pasoc".
Sobre los cambios que un aumento de la fuerza del Pasoc pudiera generar en IU, Puerta dijo: "La proporción aproximada del Pasoc en Izquierda Unida es del 25%; la parte mayoritaria es del PCE, pero Gerardo Iglesias y Julio Anguita han dado pruebas de que quieren que Izquierda Unida camine con dos pies". "Lo que no sabemos es a qué llegará Izquierda Unida dentro de unos años", añadió Puerta, que avanzó dos hipótesis: Que el Pasoc y el PCE permanezcan como los pilares de la coalición o que "el grado de homogeneidad sea tan alto que Izquierda Unida llegue a tener más fuerza que los dos partidos".
Por su parte, Pablo Castellano dijo que tras las elecciones se producirá "un proceso constituyente para la incorporación de socialistas a Izquierda Unida". "No se trata de hacer proselitismo ni evangelización, es sólo un proceso de decantamiento", añadió.
"Es un movimiento muy serio de recuperación de socialistas que no sólo no renuncian a su condición de tales sino que además se han visto defraudados". Sobre su posible integración en el Pasoc, Castellano señaló: "Como socialista independiente tengo todavía un trabajo que hacer". Según dijo, su trabajo es hacer de "puente" en la incorporación de socialistas a Izquierda Unida.
[Por otra parte, un centenar de militantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha anunciado que abandonan el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y que apoyarán a Iniciativa per Catalunya-Izquierda Unida (IC-IU) en las elecciones del próximo domingo. Un portavoz del sindicato socialista afirmó ayer que entre estos militantes no hay ninguno con cargos relevantes en UGT.
Los militantes que causarán baja en el PSC constituirán, junto a sindicalistas, el Movimiento Izquierda Socialista del 14-D.
Por su parte, el grupo de militantes escindido del PSC, formado por casi un centenar de sindicalistas de UGT, no recomendará el voto para IC en las elecciones, según aclaró ayer el portavoz de este colectivo, Juan Fernández Vergara, quien sí dijo apoyar la candidatura de IU en el resto de España. Esta postura se debe a que la federación catalana no cuenta con nigún grupo de orientación socialista.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.