_
_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Los mineros del Ártico soviético amenazan con reanudar la huelga

Pilar Bonet

El fantasma de la huelga planeaba ayer sobre la región minera de Vorkuta, en el Círculo Polar Ártico soviético, donde el comité de trabajadores se encontraba reunido para decidir sobre un eventual cese del trabajo a partir de hoy, día 25, para protestar por el incumplimiento de los acuerdos del pasado verano, según informaron por teléfono fuentes locales.Vorkuta, una zona de minas de carbón que en el pasado fue lugar de exilio, estuvo en huelga el pasado mes de julio, y desde entonces, el comité de trabajadores (inicialmente fue comité de huelga) ha seguido activo para vigilar la puesta en práctica de los acuerdos logrados con el Gobierno.

El comité se ha convertido en una institución de control popular que vigila el justo reparto de las viviendas y de los escasos víveres disponibles, manifestaron las fuentes, según las cuales, la insatisfacción por el bajo nivel de vida se ha extendido también a los trabajadores del sector energético. Una ley aprobada por el Soviet Supremo de la URSS el 9 de octubre prohíbe las huelgas en las ramas estratégicas de la economía, incluidos los transportes y el sector energético.

Más información
Una ley garantizará a los ciudadanos de la RDA el derecho de viajar libremente al exterior

La ley, sin embargo, no está dotada de su correspondiente reglamento, y en las condiciones dadas sería muy dificil castigar a los protagonistas de una huelga, aunque ésta sea ilegal sobre el papel.

Protesta en Siberia

Una comisión gubernamental, formada por el viceministro de la Industria del Carbón y varios diputados, se encontraba ayer en Vorkuta. La invocación de la ley de huelga realizada por Aleksandr Melnikov, el jefe del partido de la región de Kemerovo (Siberia), no logró evitar una huelga de advertencia que afectó, según la Prensa soviética, a entre 15.000 y 20.000 personas, mineros, trabajadores del transporte, ferroviarios y obreros de la construcción en la ciudad de Mezhdurechensk, en la zona minera de Kuzbas, el 23 de octubre. Se trataba de una protesta por el incumplimiento de los acuerdos de julio.En Kuzbas se está formando actualmente un nuevo partido político, según informó ayer a esta corresponsal un periodista económico recién llegado del lugar. Este partido político surge de los comités de trabajadores nacidos el pasado julio. La fuente manifestó que básicamente existen dos tendencias, una que apunta hacia un socialismo democrático y otra hace hincapié en la privatización de la propiedad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_